Seguritecnia 497
Seguridad en centros hospitalarios A nivel central, el equipo de la Policía Nacional está formado por el comisario principal, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada [UCSP], en calidad de interlocutor policial nacional sanitario, y dos policías, psicólogas y expertas en intervención en situaciones de crisis y comunicación estratégica. Además, contamos con 58 interlocu- tores policiales territoriales sanitarios, en cada una de las provincias, así como en las ciudades de Vigo, Gijón y Algeci- ras. Ellos son, a su vez, los responsables de la dirección y gestión de las unida- des territoriales de Seguridad Privada. Todos están formados y perfectamente capacitados tanto para la resolución de situaciones conflictivas como para la propuesta de medidas preventivas frente a agresiones al personal sanitario. Todos los interlocutores policiales ase- soran a los centros sanitarios que lo so- liciten sobre la adopción de las medidas de seguridad adecuadas para la preven- ción y reducción de posibles actos vio- lentos. A este respecto, los factores que destacan para disuadir agresiones son, primero, la necesidad de crear un depar- tamento de seguridad, con un director de seguridad al frente y, segundo, la presen- cia física de vigilantes de seguridad en los centros y establecimientos sanitarios. ¿Cómo es la labor diaria de los com- ponentes del equipo del interlocutor policial nacional sanitario? La labor principal del equipo nacional del interlocutor policial sanitario se centra en las relaciones y contactos instituciona- les, con el fin de establecer una estrecha colaboración con los organismos que engloban el ámbito sanitario. Colabora- mos con los colegios oficiales de médi- cos, enfermeros, odontólogos, farma- céuticos, veterinarios y fisioterapeutas. También colaboramos con el Observato- rio de Seguridad Integral de Centros Sa- nitarios, las mutuas sanitarias privadas y las universidades, públicas y privadas, impartiendo formación preventiva. Al mismo tiempo, impartimos jornadas formativas presenciales en todo el terri- torio nacional, así como cursos online y webinars , con la finalidad de dotar a los profesionales sanitarios de estrategias y herramientas de prevención para prote- gerse y proteger a sus compañeros de posibles agresiones. Estas actividades formativas constan de dos partes: en la primera se explica el concepto de agresión, sus causas y consecuencias y se exponen los datos actualizados de la situación a nivel na- cional, a la vez que se muestra el uso y las posibilidades que ofrece la aplica- ción AlertCops. La segunda parte está orientada a dotar a los profesionales sa- nitarios de una serie de herramientas y estrategias preventivas para hacer frente a una potencial situación crítica. Estas estrategias se trabajan primero en el contexto del entorno de trabajo, para disponerlo de tal manera que facilite posibles vías de escape y salir indemne de la situación crítica. En segundo lugar, ofrecemos a los sanitarios estrategias de comunicación basadas en actuaciones ante situaciones críticas e intervención en crisis y realizan actividades prácticas de role playing para poner en práctica las herramientas psicológicas aprendi- das y comprobar así su efectividad. Por último, desde el equipo nacional del interlocutor policial sanitario gene- ramos estadísticas de la evolución de la criminalidad en el sector en el ámbito de la Policía Nacional. Esto nos permi- ten tener una visión real de la situación en cada zona o ámbito profesional, a fin de desarrollar los operativos preventivos más adecuados. ¿Cómo han evolucionado las agresio- nes en los hospitales desde que se creó la figura del interlocutor policial sanitario? Las denuncias por agresión se han visto incrementadas últimamente. En 2021 varió la tendencia a la baja de los dos años anteriores, produciéndose un lige- ro aumento de las denuncias por agre- siones a profesionales de la salud en el ámbito territorial de la Policía Nacional. En 2021 se interpusieron un total de 225 denuncias, lo que supuso un incremento de 14 por ciento respecto a 2020. Consideramos que este aumento de denuncias no se corresponde con un incremento de agresiones, sino que se debe a la labor de visibilización y con- cienciación que realiza la Policía Na- cional para que los profesionales de la salud interpongan las correspondientes denuncias cuando son víctimas de una agresión, tanto verbal como física. Y también por la vuelta al modelo asisten- cial de atención presencial previo a la pandemia del COVID-19. ¿Existe un perfil habitual de agresor en este ámbito? “En 2021 se interpusieron un total de 225 denuncias por agresión, lo que supuso un incremento del 14% respecto a 2020” / Septiembre-Octubre 2022 19
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