Seguritecnia 497

/ Septiembre-Octubre 2022 22 Seguridad en centros hospitalarios to específico más continuado mediante reuniones y participación en congresos, jornadas y foros del ámbito sanitario. En estos encuentros intercambiamos im- presiones sobre los aspectos relaciona- dos con la seguridad dentro del ámbito sanitario y se proponen mejoras y pro- yectos futuros para la implantación de medidas de seguridad. Y en el caso de la gerencia de los hos- pitales, ¿observan que, en términos generales, existe un compromiso real con la seguridad y con la importancia de la figura del director de seguridad? Los profesionales del ámbito sanitario son el principal activo del Sistema Na- cional de Salud. Tanto los responsables de los centros, como los del Ministerio de Sanidad y las correspondientes con- sejerías de Sanidad, son conscientes de que es preciso desarrollar e implan- tar medidas preventivas y proporcionar a los profesionales protección frente a cualquier tipo de violencia en su lugar de trabajo. Una de las principales medidas adop- tadas por esos responsables sanitarios, sugerida y alentada por los distintos in- terlocutores policiales sanitarios, es la constitución de departamentos de se- guridad y la contratación de directores de seguridad al frente de los mismos. Actualmente hay 40 departamentos de seguridad constituidos en el ámbito sa- nitario, lo que es una señal evidente de ese compromiso. terial gráfico y visual sobre recomenda- ciones basadas en situaciones críticas y recursos puestos al servicio del colectivo sanitario y del resto de los ciudadanos. Además, el equipo nacional del inter- locutor policial sanitario ha puesto a dis- posición de todos los profesionales de la salud un canal directo de comunicación, a través del cual facilita asesoramiento sobre cuestiones preventivas en el ejer- cicio de su actividad. Dicho canal de comunicación se establece a través de la cuenta de correo electrónico ucsp.ipn- [email protected] . En ella, el personal sanitario puede plantearnos cualquier tipo de cuestión o inquietud referente a su seguridad, comprometiéndonos a fa- cilitar una respuesta concreta y adapta- da a sus circunstancias personales. Este canal de comunicación busca complementar la asistencia al personal sanitario ante situaciones que no requie- ran una respuesta urgente o inmediata, pero nunca sustituirán a los servicios de emergencia de la Policía Nacional. ¿Cómo ha evolucionado la relación de la UCSP con los directores de seguri- dad de los hospitales y en qué sentido ha avanzado más significativamente? La UCSP ha mantenido siempre una relación habitual con los directores de seguridad de los centros sanitarios y de los grupos hospitalarios. Evidentemente, desde la creación de la figura del inter- locutor policial sanitario esa relación se ha estrechado, manteniendo un contac- La ampliación del protocolo tendría el mismo objeto. Se podría aplicar cuando se cumplan simultáneamente las cir- cunstancias ya previstas respecto a los presuntos autores (que se encuentren a disposición policial en el centro sanitario y que hayan sido sorprendidos en deli- to flagrante) y que los centros sanitarios reúnan los requisitos exigidos a las enti- dades comerciales; esto es, disponer de un departamento de seguridad formal- mente constituido, tener un servicio de vigilantes de seguridad privada, cumplir las condiciones logísticas necesarias para garantizar tanto la correcta conec- tividad a los entornos web de las FCSE territorialmente competentes, como la ejecución, en un marco de privacidad suficiente, del resto de obligaciones ope- rativas. Asimismo, los interesados deben suscribir un documento de adhesión con la Policía Nacional, la Guardia Civil o se- paradamente con ambos, según el cuer- po territorialmente competente. El proyecto de ampliación del protoco- lo en el ámbito sanitario está pendiente de la aprobación del secretario de Esta- do de Seguridad. Otra de sus iniciativas novedosas es el proyecto IPNS 2.0. ¿En qué va a con- sistir esta otra idea? El equipo nacional del interlocutor poli- cial sanitario tiene preparadas diversas acciones, que son nuevas y adaptadas a las actuales circunstancias. Vamos a continuar con la formación de los sani- tarios que quieran profundizar en temas como la comunicación con el paciente o técnicas de contención verbal. Como novedad, introduciremos nuevas herra- mientas que consideramos necesarias y a la vez imprescindibles tras pasar una situación tan extraordinaria como la COVID-19, para poder identificar signos o síntomas que requieran una atención especial. Para ello hemos elaborado ma- “Los 40 departamentos de seguridad que existen en el ámbito sanitario reflejan el compromiso de las gerencias y administraciones”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz