Seguritecnia 497

/ Septiembre-Octubre 2022 40 Seguridad en centros hospitalarios de conocimientos en la gestión de la comunicación. Es decir, poder redirigir la actitud hostil de un usuario y que no llegue al punto de la agresión. En ello trabaja también la Unidad Central de Se- guridad Privada a través del interlocutor policial sanitario, que da formación a los profesionales y les enseña herramientas de contención. Por otro lado, el usuario tiene que per- cibir que cuando genera un ilícito, del tipo que sea, este tendrá una respuesta que puede acabar en un juzgado. ¿Qué características tiene que reunir el servicio de vigilancia de seguridad privada de un hospital como el 12 de Octubre? Hay tres elementos diferenciados dentro de la plantilla de la vigilancia de un hos- pital. Por un lado, los vigilantes que se encuentran en el centro de control, que tienen que mejorar exponencialmente su formación, que se asemejará cada vez más a la de trabajadores con profun- dos conocimientos de tecnología. En al- gún momento tendrá que aparecer una especialización dentro de la seguridad privada que tenga que ver con esto, por- que cada vez hay más tecnologías, más complejas y más difíciles de manejar. El segundo elemento es el personal operativo, que debe tener herramientas verbales para intentar contener los ilíci- tos. Además, en un hospital complejo como este, necesitan conocer técnicas de control físico de pacientes cuando sea necesario. Por eso, no todos los vigilantes pueden dar servicio en un hospital. En tercer lugar, debemos dar más valor al personal de staff dentro de la plantilla de seguridad. Hasta ahora existía la figura del inspector, pero esta debe tener mu- cha más capacidad de gestión de la que tenía antes. Esos gestores ya no solo han de ser personas que se dediquen a orde- nar una plantilla de seguridad, sino que demandamos mucho más por su parte. Por ejemplo, tienen que ser capaces de hacer una extracción de los datos de lo que está pasando para ver secuencias, tienen que ser capaces de relacionarse con el cliente externo a un nivel diferen- te al que lo hace el vigilante y tienen que ofrecer servicios más cualificados a los departamentos de Seguridad. Yo me siento un privilegiado porque el staff de jefes de equipo e inspecto- res que tenemos en el 12 de Octubre es excelente, pero es verdad que hacemos con ellos una labor de docencia, ense- ñándoles cosas que van más allá de la pura inspección o jefatura de equipo. [Al finalizar la entrevista, Paños señala] Me gustaría hacer una mención especial al ya ex director de Seguridad Corporati- va de la Comunidad de Madrid, Fernando Bocanegra, que ha sido el gran promotor de la seguridad corporativa hospitalaria en Madrid y al que le estaré siempre agradecido, al igual que al Hospital 12 de Octubre por haberme permitido estar a bordo de este proyecto. conectar el edificio de urgencias con el nuevo edificio. El Hospital 12 de Octubre pone al servicio del 112 de la Comuni- dad de Madrid sus capacidades ope- rativas de gestión de camas libres y de unidades de respuesta para la cobertura de una catástrofe externa. ¿Cuál cree que es la opinión del per- sonal del hospital sobre las medidas de seguridad que implanta su depar- tamento? El departamento de Seguridad lleva fun- cionando con éxito muchos años. Que- remos que el resto del personal entienda que somos una herramienta de soporte para poder desarrollar la máxima ca- pacidad asistencial del hospital en las máximas condiciones de seguridad. Y como tal nos ven los profesionales sa- nitarios. Cada vez es mucho menor el elemento de fricción y mucho mayor el de colabo- ración. Primero, porque los profesionales son los primeros que demandan esa se- guridad; segundo, porque nosotros esta- mos alineados con la calidad asistencial; y tercero, porque nada se hace porque sí, cada vez trasladamos más a los sani- tarios los motivos de lo que hacemos y tenemos procedimientos conjuntos. Con lo cual, esa dicotomía que antes existía entre el personal de seguridad y el asistencial está cada vez está más dilui- da en el 12 de Octubre. El hospital y sus profesionales nos ven como necesarios y nosotros buscamos que tengan la ma- yor seguridad posible para que puedan desarrollar su excelencia profesional. ¿Qué elementos cree que hacen falta para generar una cultura de seguridad en los hospitales? La cultura de seguridad se crea con el día a día. El hospital desarrolla múltiples campañas para que los profesionales sanitarios tengan un mayor desarrollo “Somos una herramienta para poder desarrollar la capacidad asistencial máxima del hospital en las máximas condiciones de seguridad”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz