Seguritecnia 498

/ Noviembre-Diciembre 2022 42 Servicios esenciales L a naturaleza de los conflic- tos y la violencia ha cambia- do mucho en las últimas dé- cadas y va en aumento. Las tensiones regionales sin resolver, los continuos test de estrés a los que están siendo sometidos el estado de derecho y las instituciones, los beneficios eco- nómicos ilícitos y la escasez de recur- sos se han convertido en un importante caldo de cultivo para el incremento de la inseguridad. Por otra parte, asistimos a una nue- va manera de ver y juzgar amenazas y salvaguardas. A título de ejemplo, baste señalar cómo la novedosa utilización de drones multiuso y las retransmisio- nes en directo de conflictos armados y vulnerabilidades de todo tipo provocan, en las organizaciones y en la sociedad en general, un permanente desasosie- go y, en muchos casos, una valoración errónea del tratamiento del riesgo, fruto de interpretaciones dispares. No obstante, ante los actuales esce- narios emergentes relacionados con desabastecimientos e indisponibilidad de personal, nos centraremos en desa- fíos básicos como son la seguridad de la cadena de suministro y el elemento humano. La cadena de suministro Una cadena de suministro comprende la gestión de hardware , software , pro- ductos y servicios de terceras partes que trabajan para cumplir un objetivo comercial de soporte a activos y pro- cesos productivos. Al mismo tiempo, la necesidad de mayor resiliencia, trans- parencia y velocidad ha transformado las redes físicas y lógicas de la cadena de suministro en partes más flexibles, digitales e interconectadas. Las intrincadas redes de producción se diseñaron para la eficiencia, el costo y la proximidad a los mercados, pero no necesariamente para la transparencia o la resistencia. Está claro que ningu- na cadena de suministro es inmune, y la necesidad de resiliencia y agilidad nunca ha sido mayor. A continuación, se citan algunos retos destacados a los que se enfrentan hoy las cadenas de suministro: a) Falta de visibilidad: Una falta de confianza entre clientes y proveedores en la cadena de sumi- nistro, en lugar de una relación de colaboración basada en la seguridad y confiabilidad mutua, desemboca a menudo en una dinámica de “vigi- lancia operativa y control presupues- tario”. Cuando las partes contratantes no disponen de medios suficientes, son incapaces de realizar comprobacio- nes in situ y, por ende, verificar de manera fidedigna la información so- bre la calidad, capacidad y sosteni- bilidad de los recursos y actividades de los proveedores. Como conse- cuencia de ello, cuando ocurre un imprevisto, los clientes quedan in- mersos en un ciclo de apaga fuegos constante. b) Falta de capacidad de planificación de la producción/servicio: A medida que los proveedores alcan- zan un grado más alto de madurez en el cumplimento de los KPI/SLA con los clientes (es decir, sin fallos o interrup- ciones por roturas de stock /servicios, optimización de tiempos/actividades, etc.), la planificación por parte de es- tos últimos es más importante que nunca. Las unidades demandantes de las infraestructuras críticas y ser- vicios esenciales deben conocer por- menorizadamente las capacidades técnicas, operativas y económicas de los proveedores involucrados en sus redes de suministro, mientras estas deben ser fehacientemente demos- trables. Una prueba de dichas capaci- dades sería la existencia de planes de continuidad de negocio y continuidad tecnológica debidamente dotados y actualizados. Desafíos asociados a la protección de las infraestructuras críticas R oberto H ermida J efe técnico de S ervicios de R esiliencia de E ulen S eguridad

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