Seguritecnia 498

/ Noviembre-Diciembre 2022 46 Servicios esenciales Director de Servicios Generales del Puerto de Gijón Pablo Crabiffosse G ijón cuenta con uno de los puertos marítimos más importantes de la Europa atlántica. ¿Cuál es el volumen de mercancías y de pa- sajeros que se mueven en él? El tráfico del Puerto de Gijón dinamiza y da servicio fundamentalmente al sector industrial del noroeste de la Península Ibérica. Así pues, en 2021 alcanzó la cifra de 16.618.830 toneladas, lo que supone un aumento respecto al año anterior del 3,35 por ciento. Por tanto, dentro del sistema portuario español se sitúa entre aquellos que mejor resisten los efectos derivados de la pandemia y la lucha contra el cambio climático, en- tre otros factores. Y aunque la naturaleza de la mercan- cía es diversa, predominan graneles só- lidos, líquidos y mercancía general, por este orden. En lo relativo a las escalas de cruceros, en este año de recuperación tras el CO- VID-19 han visitado nuestro puerto 10.726 pasajeros. Pero en condiciones normales podemos llegar a triplicar esta cifra. ¿Cuáles son los riesgos más importan- tes a los que se exponen los puertos? En un mundo tan cambiante como en el que vivimos en la actualidad, a los tradicionales riesgos del mundo maríti- mo-portuario, como son el sabotaje, las intrusiones, el contrabando o el terroris- mo, se suman otros que están tomando mucho protagonismo como aquellos vinculados a la tecnología. Me refiero desde amenazas con drones y otro tipo de vehículos no tripulados hasta los nue- vos ámbitos de la ciberseguridad, como pueden ser los ataques a los sistemas de corporativos, de mando y control y a todo lo vinculado con la información. ¿Cuáles son las operaciones más complejas de gestionar en un puerto La evolución de la seguridad, sobre todo a raíz de la llega- da de nuevas tecnologías, hace que instalaciones como los puertos se vean obligadas a adaptar la gestión de su pro- tección a los nuevos tiempos. Y a esto hay que añadirle un maremágnum de normativa que afecta directamente a este servicio esencial. Pablo Crabiffosse, como representante del Puerto de Gijón, cuenta en esta entrevista en qué momento se encuentran la seguridad y protección portuarias y el futu- ro que les augura, dominado por este contexto tecnológico. Por Juanjo Arenas / Fotos: Autoridad Portuaria de Gijón “La seguridad y protección portuaria están en continua evolución para no perder eficiencia”

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