Seguritecnia 498
Servicios esenciales en lo referido a su seguridad y pro- tección? La casuística operativa en un puerto es muy compleja. Tiene infraestructuras di- versas donde conviven diferentes modos de transporte y que están asociadas a diferentes tipos de mercancías; algunas de ellas catalogadas como peligrosas y en continuo cambio por la rotación de las operaciones. Todo esto exige un alto nivel de coor- dinación entre las diferentes empresas e instituciones públicas y privadas respon- sables de la seguridad en los puertos, con el fin de estudiar cada operación con la atención que se merece y poste- riormente de aplicar las adecuadas me- didas de seguridad y protección. ¿Cómo se han adaptado al Plan Estra- tégico Sectorial del subsector maríti- mo, publicado en 2015, y cómo con- jugan la seguridad y protección con la variedad de normativa que afecta a los puertos? La seguridad y protección portuaria es- tán en continua evolución. Actualmente no solo se limitan a dar cumplimiento al complicado compendio de requisitos normativos, sino que están cambian- do permanentemente con el objetivo de lograr que las medidas preventivas previstas en cada caso no supongan una pérdida de eficiencia en la cadena logística. Para conseguirlo, aprovechamos las sinergias entre los diferentes planes existentes en la gestión de los puertos (de emergencia, marítimo, instalaciones portuarias, etc.) y, en particular, revisa- mos y adecuamos, en su caso, el plan de protección del puerto. Este no es un tema menor, pues en muchas ocasiones es el propio personal técnico del puer- to el que se tiene que ingeniar proce- dimientos operativos adecuados para todos los casos. ¿Cuáles son las tendencias tecnológi- cas que están reinando y que tendrán una importancia cada vez mayor en la seguridad y protección portuaria? Actualmente debemos tener en cuenta los pilares básicos de gestión en los que se fundamenta la Industria 4.0 aplicada a nuestros puertos, como son los gran- des cambios en los modelos energéticos y la era de la digitalización, impulsores de importantes modificaciones en los modelos logísticos y de transporte. En este sentido, el ámbito de la se- guridad no se debe quedar atrás. Tiene que adoptar el factor tecnológico en los diferentes sistemas de mando y control en aras de una mayor flexibilidad y efi- ciencia, buscando adaptarse al modelo logístico en cada momento. Esto demandará personal técnico competente en materia de seguridad, con una mayor cualificación, y tomará mucha más importancia todo lo relacio- nado con la ciberseguridad. Finalmente, no quería dejar de citar el futuro próximo con la llegada de la tec- nología 5G, que vendrá a reforzar toda- vía más si cabe todo lo comentado. “La seguridad portuaria tiene que adaptar la tecnología a los sistemas de mando y control en aras de una mayor flexibilidad y eficiencia” / Noviembre-Diciembre 2022 47
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