Seguritecnia 498

/ Noviembre-Diciembre 2022 70 Servicios esenciales Responsable de Seguridad de Infraestructuras Críticas de Metro de Madrid Eva María Moratilla García E l Metro de Madrid es uno de los más grandes e importantes del mundo. ¿Cuál es el volumen de su red de transporte y la cantidad de ac- tivos con los que cuenta? Metro de Madrid es la principal solución de movilidad en la región de Madrid. Proporciona un servicio de calidad y eficiente que potencia la seguridad, la sostenibilidad y la innovación. Es el eje vertebrador de movilidad de dicha región, con 295 kilómetros de red y 302 estaciones. Cuenta con 7.000 emplea- dos, 2.400 coches y 9.224 cámaras. La red tiene un total de 12 líneas, un ramal y una línea de Metro Ligero. La seguridad se organiza con un to- tal de 1.500 vigilantes, que se distribu- yen en dos servicios: seguridad en red y servicio de vigilancia en patrimonio. Este último incluye recintos, puestos de seguridad en línea, museos y la sede de la compañía en Avenida de As- turias. Desde 2021 contamos con un servicio de caneros, un binomio perro/ vigilante. ¿Cuáles son los activos más críticos de Metro de Madrid y que deben pro- teger desde su área de seguridad? Todos los operadores críticos del sector urbano y metropolitano contamos con activos críticos similares. En Metro de Madrid, toda la infraestructura se con- sidera estratégica. El Área de Seguridad es responsable del puesto central de seguridad, donde se gestionan las incidencias de seguri- dad en tiempo real. Esta área coordina los vigilantes, las cámaras de videovigi- lancia y las alarmas, así como la visua- lización de las imágenes para el control y la gestión de la seguridad. El objetivo es la protección de las personas y bie- nes en la red e instalaciones de Metro de Madrid. Con una red de cerca de 300 kilómetros, Metro de Madrid es uno de los suburbanos más importantes de Europa y del mundo. Sus millones de viajeros al mes también lo corro- boran. Un contexto en el que, sin duda, la protección es esencial, y en el que los trabajadores de la compañía han tenido que cambiar su mentalidad sobre la cultura de se- guridad. Sobre todo a raíz de la designación de Metro de Madrid como operador crítico. Por Juanjo Arenas / Fotos: Metro de Madrid “Desde que Metro fue designado operador crítico, ha sido interesante el cambio sobre la cultura de seguridad”

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