Seguritecnia 499

Seguridad en Museos Por otro lado, y en nuestro caso particular, el riesgo de incendio es alto debido a que el museo se en- cuentra en un patrimonio que cuen- ta con más de diez siglos de anti- güedad. Por ello, todos los medios a nuestro alcance son auditados, probados, actualizados e incremen- tados en el alcance de nuestras po- sibilidades. Es necesario estar alerta las 24 horas y servirnos de todos los me- dios técnicos, procedimentales y or- ganizativos que nos sugiere nuestro análisis de riesgo. En este sentido, es fundamental en este propósito contar con el apo- yo incondicional de Protección Civil, el cual nos blinda en cada actualización y modificación de nuestro plan de auto- protección una serie de pautas y vías de mejora que ponemos en práctica con cada nuevo simulacro que realizamos. En cuanto al vandalismo, siempre estamos preparados. Contamos con detección temprana, procedimientos ajustados a derecho, actuación policial y políticas preventivas. En los últimos tiempos, los movimien- tos reivindicativos también han provoca- do acciones que han puesto en riesgo el patrimonio. Un ejemplo es la Cumbre del Clima. En este año 2023 se cumple el 50 aniversario de la muerte de Picasso y el 60 de la fundación de nuestro museo en Barcelona. Por tanto, será un buen pe- riodo para corroborar y mejorar nuestras políticas de seguridad. Al margen de los riesgos, ¿qué otros grandes retos tienen por delante los museos en relación con la seguridad? El gran reto es poder ofrecer al público una mayor interacción con nuestras obras y nuestros espacios sin que ello afecte a la propia libertad de movimien- to, a la sensación de confort y a la cerca- nía con el entorno cultural. En los museos con un aforo limitado y con grandes demandas de acceso, dichas prioridades quedan menguadas, y el visitante se siente observado y, en cierta manera, tiene una sensación de acoso e incomodidad que le resta mo- tivación y le lleva a una situación incó- moda. Una situación, por supuesto, no deseada por el museo. ¿Cómo consiguen en el Museo Picas- so ese equilibrio entre facilitar la ex- periencia de los visitantes y, a la vez, proteger las obras? Para poder ofrecer esa sensación de cercanía y de confianza entre la obra y el visitante, los museos han optado por eliminar barreras físicas hasta el punto que, en muchos casos, han caído en un aumento del riesgo en la protección del activo. Al final, mantener un nivel de se- guridad y a la vez ser un museo cercano es realmente difícil. La Fundación Museo Picasso de Barce- lona cuenta con un equipo de profesio- nales que, con cada nueva exposición, incorporación o cambio en nuestro ca- tálogo barajan cuáles son las distancias oportunas, la iluminación apropiada para cada pieza, las rutas de tránsito en salas, el personal de información nece- sario y la tecnología y seguridad dentro de unos principios básicos de preven- ción, protección y salvaguarda. En definitiva, es un continuo viaje en busca del equilibrio, basado en el análi- sis del momento, en una comunicación fluida entre los responsables del propio museo, los colegas del sector, las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad y la continua revisión y mejora de nuestras herramien- tas en materia de seguridad, ya sea físi- ca, lógica, etcétera. ¿Cuáles son las principales caracte- rísticas de la política de seguridad en el Museo Picasso de Barcelona para hacer frente al escenario actual de amenazas y con qué planes de segu- ridad cuentan para poder abordar los diferentes tipos de riesgos? Un buen conocimiento del medio y la realización de análisis de riesgos por profesionales del sector, no vinculados a nuestros intereses, es fundamental. El equipo auditor debe ser libre y no depen- / Enero-Febrero 2023 103

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz