Seguritecnia 499

/ Enero-Febrero 2023 110 Inteligencia y Seguridad en el comercio 6 reside el crecimiento de la riqueza de las sociedades, más allá de la supervivencia de los primeros momentos de su organización y de las estructuras aisladas y caducas. En nuestros días entramos en una dinámica que está redimensionando el concepto de globalización que ha preva- lecido desde 1991. No se mantiene este como tal, sino que se está reforzando un subconcepto basado en la seguridad de los suministros, referidos estos tanto a bienes intermedios como finales. Las en- señanzas de la ruptura de los canales de suministro experimentada en estos tres años, la pérdida de valor consiguiente, la obstaculización de la operativa en mercados que se ha producido como consecuencia y la dependencia extre- ma de países que condicionan política y estratégicamente a sus empresas ha provocado esta rápida reacción. Geografía de mercados Nuestro primer gran mercado es la Unión Europea, y dentro de ella los países que pertenecen a la Unión Europea Monetaria (UEM 7 ). Si nos fijamos en el mapa, con la excepción de Suecia 8 , los países de la UEM son los más próximos a España de todos los pertenecientes a la Unión Eu- ropea 27. Así, la supresión del riesgo de cambio sumada a la normativa idéntica y a los menores costes de transporte hacen de este grupo el más apropiado para ini- ciar la internacionalización, pues el idio- ma inglés (la lingua franca de nuestros días) es cada vez menor obstáculo. Los países mediterráneos del sur (Marruecos, Argelia y Egipto) han sido durante décadas nuestro aliviadero más a mano; no en vano, tenemos frontera terrestre con Marruecos y Argelia se ha- lla a tiro de piedra. Nuestras relaciones, no siempre bilateralmente cómodas, se han mantenido a un alto nivel, tanto por proximidad como por complementarie- dad. Pero eso ya está dejando de ser así. Las veleidades expansionistas de Ma- rruecos, facilitadas por las actuaciones colaboracionistas del gobierno español, amenazan nuestra propia integridad territorial y deben ser combatidas estra- tégicamente, lo que supondrá un fuerte frenazo en los intercambios. Ese deterio- ro, debido también a errores de bulto en la gestión política, ya se manifiestan con la pérdida del mercado argelino, inter- venido desde su independencia por los políticos a cargo del Estado magrebí. Iberoamérica, por su parte, ha sido y es un reservorio natural de España en materia comercial, siempre con su gra- do de ponderación, cada vez menor en la cartera media de las empresas espa- ñolas, condicionado negativamente por la lejanía pero estimulado por una pre- sencia cada vez mayor como residentes en España de nacionales de esos países en cada vez mayor número. La gestión política de la mayoría de los países de Iberoamérica, desde Mé- xico hasta Chile, es un obstáculo estruc- tural, pues aboca al empobrecimiento acelerado de particulares y empresas. Y esto reduce su propensión a importar de cualquier mercado de origen, inclui- da España. Superado ese obstáculo, la cobertura de los riesgos en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Ex- portación es absolutamente imperativa, salvo pagos garantizados por terceros o efectuados con antelación. Por otro lado, Rusia ha dejado de ser un mercado de interés. Y ese estatus le acompañará durante algún tiempo. Asia es un sujeto demasiado amplio como para ser tratado unitariamente. El tradicional mercado emergente en ese continente, la República Popular China, ha sido un magneto en los cuatro últi- mos lustros, o acaso más, incluso desde antes de su entrada en la Organización Mundial del Comercio. Su oferta de bie- nes con una imbatible relación calidad/ precio ha hecho del mercado chino de exportación (y posteriormente, si bien en menor medida, de exportación españo- la) la cumbre de todas las clasificacio- nes. Eso se ha terminado. La retirada de las multinacionales de ese mercado, las dificultades macroeconómicas, la pérdi- da de competitividad por elevación de precios relativos y las directrices políti- cas imperialistas del partido comunista chino han convertido a este país en un mercado a desconsiderar. India es un arcano que conviene valo- rar siempre. Presenta grandes dificultades

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