Seguritecnia 499

Catástrofes y Emergencias los centros de emergencias; concreta- mente, a través del Plan Nacional de Interconexión. La coordinación política se efectúa por el Consejo Nacional de Protección Civil, en el que están representados to- dos los ministerios, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias. De hecho, este Consejo aprobó el pasado 24 de oc- tubre, por unanimidad, el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035. España está reforzando su Sistema Nacional de Protección Civil mediante el incremento de sus medios y la crea- ción de una cultura de autoprotección entre los ciudadanos. ¿Qué trabajo es- tán realizando en ambas vertientes y cómo esperan conseguir, sobre todo, frutos en esta última? En Protección Civil siempre decimos que “protección civil somos todos”. No es retórica. Todas las personas e institu- ciones tienen algo que aportar a nuestro sistema de seguridad colectivo. En este sentido, la autoprotección, en- tendida como la capacitación de todas las personas como agentes de su se- guridad y la de su entorno, es una gran reserva de capacidad de la sociedad es- pañola. Una reserva que debemos utili- zar si queremos seguir siendo uno de los países más seguros del mundo. Hay medidas de autoprotección, de cultura preventiva, tan sencillas como eficaces. Por ejemplo: ‘si necesita ayu- da, llame al 112’. Otra línea importante de actuación está vinculada a la formación y el entre- namiento de los profesionales del Siste- ma. Para ello disponemos de un recurso excepcional: la Escuela Nacional de Pro- tección Civil, orientada a la formación de cuadros de alto nivel. La Escuela tiene como misión proveer al conjunto del Sis- tema de una cultura común de gestión de emergencias. Además, dispone de un campo de prácticas en el que entrenar capacidades de todo tipo: incendios, estructuras colapsadas, rescates en el agua, accidentes industriales, etc. Otra línea de reforzamiento del Siste- ma que no puedo dejar de mencionar es la de dotarnos de un sistema estadístico. Necesitamos saber cuánto nos cuestan las emergencias. Las primeras estima- ciones, por cierto, hablan de una media de 2.500 millones de euros al año. Solo si sabemos cuál es el coste de la inac- ción, podremos valorar adecuadamente las necesidades de inversión. ¿Cuáles son las potenciales situacio- nes que se pueden dar en España y que preocupan más a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias? Los riesgos que podemos denominar ‘ordinarios’ son bien conocidos, y la res- puesta global a ellos es satisfactoria. Pero debemos aspirar a más. Debemos aspirar a la excelencia, porque tenemos los pro- fesionales, los medios y la organización. En la actualidad, están planificados casi todos los riesgos incluidos en el catálogo de riesgos de protección civil: inundaciones, terremotos, maremotos, volcánicos, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, acciden- tes químicos, nucleares y radiactivos, accidentes de aviación civil y transporte de mercancías peligrosas. El catálogo de riesgos de protección civil se establece en la Norma Básica de Protección Civil, de la que actualmente estamos trabajando en una nueva ver- sión. El Comité Nacional de Prospectiva, creado en el Plan Horizonte 2035, tiene como misión, en este sentido, analizar los nuevos escenarios de riesgos y eva- luar la conveniencia de incorporarlos a este catálogo. España cuenta con varias redes de alertas. ¿Cómo se conjuga el funciona- Leonardo Marcos recogió el Trofeo al Mérito en la Protección Civil otorgado este año por Seguritecnia a los componentes que trabajaron durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma. Miguel Sánchez, presidente del Consejo Técnico Asesor de la publicación, fue el encargado de entregárselo. / Enero-Febrero 2023 57

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