Seguritecnia 499
Catástrofes y Emergencias tendrá y asegurará el adecuado funcio- namiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de se- guimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno”. Y “[…] desarrolla funciones en el ám- bito de la gestión de las situaciones de crisis. Mantiene y asegura el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacio- nal para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno […]”. Por otro lado, “[…] realiza aquellas actividades que sean necesarias para asegurar la colaboración, cooperación y coordinación de los órganos competen- tes de la seguridad nacional conforme a las disposiciones legales y reglamenta- rias que sean de aplicación […]”. Sirva aquí lo ya expuesto, recalcando que la anterior denominación era mucha más acertada y ajustada a la realidad del órgano actual. Dado que su actual denominación como Departamento de Seguridad Nacional genera confusión y una inadecuada interpretación de su pa- Apoyo a la Gestión de Crisis y el Sistema conjunto de Inteligencia e Información del Estado. Todo esto queda representa- do en el gráfico 1. Sistema de apoyo El aquí denominado Sistema de Apoyo a la Gestión de Crisis se compone fun- damentalmente de los elementos que aporta el Departamento de Seguridad Nacional. Este órgano es heredero del antiguo Departamento de Infraestruc- tura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, el cual actuaba como elemento de soporte del denominado entonces Sistema Nacional de Conducción de Si- tuaciones de Crisis. En todo caso, el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno (de España), que es su nombre completo, es un ele- mento instrumental de asesoramiento y de apoyo a la coordinación interdepar- tamental sin capacidad ejecutiva y sin mando (ni orgánico ni funcional) sobre ningún elemento del Sistema de Segu- ridad Nacional 1 . Además, “[…] es el órgano de aseso- ramiento al presidente del Gobierno en materia de seguridad nacional. Man- No obstante, contar con espacios colaborativos amplios supone construir desde la base. Es decir, los conceptos y la terminología, así como el valor jurídi- co de estos, es trascendental que estén normalizados y consensuados al máxi- mo y con el mayor rigor y coherencia posible. Sobre todo porque elementos como las amenazas, desafíos, emergen- cias y catástrofes deben ser definidos de manera inequívoca, común y comparti- da en todos los ámbitos de la seguridad. Componentes sistémicos Como ya se ha expuesto, el Sistema de Seguridad Nacional se basa en tres componentes sistémicos básicos y fun- damentales: la defensa nacional, la se- guridad pública y la acción exterior. No obstante, en este contexto sistémi- co, la dificultad estriba en entender que los componentes funcionales (o subsis- temas a su nivel) no son elementos es- tancos ni fundamentalmente subordina- dos, sino condicionantes y/o limitantes. Por consiguiente, todos estos elemen- tos deben engranarse de manera tanto vertical como horizontal. De lo contrario, es cuando aparecen los problemas y las disfuncionalidades derivadas de un inadecuado diseño organizacional de conjunto. Diseño que, sin lugar a dudas, nace de una necesidad material y ope- racional y que debe ser adecuadamente reflejada en la realidad jurídica que con- textualiza, regula y da cobertura. A su vez, el Sistema de Seguridad Na- cional consta de dos elementos más que pueden ser considerados componentes de apoyo del sistema. Y que, a su nivel y desde su perspectiva funcional, actúan también como componentes sistémicos. Por eso se les debe considerar funcio- nalmente también como componentes sistémicos en su ámbito y en relación con el Sistema de Seguridad Nacional a los siguientes elementos: el Sistema de Gráfico 2. Fuente: Elaboración propia. / Enero-Febrero 2023 67
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz