Seguritecnia 499
/ Enero-Febrero 2023 70 Catástrofes y Emergencias E ra un primaveral miércoles 16 de abril de 1947 cuando en el puerto de la ciudad de Texas (Estados Unidos) se desataba un incendio en la bodega del barco Grandcamp que provocó una tre- menda explosión. Un día después de in- cendiarse, y por efecto dominó, se originó en un segundo buque que estaba ama- rrado a 250 metros de distancia, el High Flyer, la detonación de las sustancias quí- micas que transportaba. La violencia del estruendo se llevó por delante la vida de 581 trabajadores que había en el muelle. Fueron 3.500 los heridos y 150 millones de dólares las pérdidas que ocasionó. Por tanto, se considera la mayor tragedia in- dustrial de los Estados Unidos. Pasaban las 9:00 de la mañana de otro fatídico miércoles de abril, esta vez un 19, pero casi medio siglo más tarde, en 1995, cuando un tipo raro que vestía chaleco de combate, jeans negros y bo- tas militares hacía detonar a distancia el camión bomba que había estacionado unos minutos antes frente al Edificio Fe- deral Alfred P. Murrah, en Oklahoma City (Estados Unidos). Un tercio de la estruc- tura se vino abajo, matando a 168 per- sonas (entre ellas 19 niños que jugaban en esos momentos en una guardería del edificio) e hiriendo a casi 700. Aparte de haberse desatado en tan particular día de la semana del mes pri- maveral por excelencia y de ocurrir am- bos en territorio americano, estos dos acontecimientos tienen un elemento en común. En el primer caso, la explosión se produjo cuando los trabajadores del buque Grandcamp acababan de cargar nitrato de amonio; un producto granula- do destinado a ser utilizado como ferti- lizante, aunque había sido usado por el ejército de los Estados Unidos como parte integrante de sus explosivos durante una Segunda Guerra Mundial concluida tan solo dos años antes. Un cigarrillo arroja- do descuidadamente sobre la carga pro- vocaba un incendio que se propagó a las aproximadamente 2.300 toneladas em- baladas en sacos de papel. El fuego des- atado en la bodega del buque propició un calentamiento de la carga y su posterior explosión. Por efecto dominó originó otra explosión en un segundo buque cargado con más de 1.000 toneladas de azufre y con 960 de nitrato amónico. En el atentado de Oklahoma, la bom- ba casera de 2.300 kilogramos que con- feccionó Timothy McVeigh, sargento y exsoldado americano de la Guerra del Golfo, estaba formada por nitrometano, un combustible altamente volátil, gasó- leo y 1.800 kilos de nitrato de amonio. A esta mezcla se le conoce comúnmen- te como ANFO, por sus siglas en inglés: Amonium Nitrate and Fuel Oil . El ANFO es un explosivo de alta poten- cia que se prepara mezclando nitrato de amonio al 90-97 por ciento con un 3-10 de combustible, que puede ser gasolina, El nitrato de amonio J osé A ntonio M arín A yala S argento . V ocal de la J unta D irectiva de la A sociación E spañola de L ucha contra el F uego (ASELF)
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