Seguritecnia 499
/ Enero-Febrero 2023 80 Opinión T ras un periodo de inactivi- dad y vicisitudes diversas, Asis International, una de las principales asociacio- nes de profesionales de la seguridad cor- porativa a nivel global, ha retomado sus actividades en España. Concretamente, a través de la formación, en el pasado mes de octubre, de un grupo de traba- jo 1 cuya principal función es reactivar el calendario de eventos de la asociación y restablecer canales transparentes que faciliten el acceso de los socios a los re- cursos formativos y de networking . Un primer evento presencial, celebrado el 19 de enero en Madrid, contó con la asistencia como muestra de apoyo del CEO de Asis International, Peter O’Neil; y de Pablo Colombres, CPP y miembro del Global Board de la asociación. En el acto se presentó a dicho grupo de trabajo. Además, los expresidentes realizaron una ponencia de la labor de Asis en los últi- mos 40 años y recibieron, como acto de clausura y representados por su decano, Ricardo Huelin, una challenge coin con- memorativa de la mano de Peter O’Neil. Capítulos del documento Por su parte, el grupo de trabajo realizó una presentación sobre uno de los últi- mos documentos de interés de Asis Inter- national, publicado a finales de 2022: el State of Security Management 2 . De este documento se reseñaron sus aspectos principales, obtenidos tras una encuesta anual a los socios de los diversos capítu- los de Asis International: 1. Las personas importan . Jaume Llaudet recordó cuál es el eje central de la seguridad: las personas. Todas las medidas de seguridad empiezan y aca- ban en ellas, a pesar de la revolución tecnológica, en cómo se protegen y en cómo actúan. El mismo estándar Asis Chief Security Officer es ejemplo de ello: de ocho factores clave del éxito para el ejecutivo de seguridad, seis están rela- cionados con habilidades personales, y solo dos con aspectos técnicos; siendo la responsabilidad última del CSO ga- rantizar el establecimiento de relacio- nes de trabajo positivas entre todas las partes interesadas. En consecuencia, el sector debería integrar y fomentar en los programas de gestión de la seguridad currículos específicos de desarrollo de habilidades interpersonales, pensamien- to crítico y estratégico, comunicación y desarrollo de negocio, aprovechando las múltiples plataformas disponibles en la actualidad, las cuales facilitan la tarea. 2. Los ejecutivos y profesionales de la seguridad deben abrazar el cambio. M. Elena Salas remarcó los grandes cam- bios globales acaecidos en los últimos años que han obligado a los profesiona- les de la seguridad a adoptar un papel en la gestión de crisis sin precedentes. La pandemia ha favorecido nuevos frau- des y ha dificultado aspectos relaciona- dos con su prevención y detección. Y, del mismo modo, se han incrementado ex- ponencialmente los disturbios civiles, las disrupciones en la cadena de suministro y los ciberataques. Todo ello ha obligado a replantear los procesos de gestión y, especialmente, de toma de decisiones. 3. El ámbito de la gestión de la se- guridad carece de una definición cla- ra. Juan Amorós planteó las diferencias lingüísticas y culturales que previenen la existencia de un concepto homogéneo de security management , a lo cual se une el propio dinamismo operacional y tecnológico del sector. La famosa idea de convergencia, que integra en un mismo departamento la seguridad física, ciber- seguridad, seguridad de la información y continuidad de negocio, es un modelo más que válido para lograr este propósito. 4. El “parroquialismo” o “estrechez mental” es un reto para el sector. En palabras de Luis Polo, posiblemente siempre haya existido cierto nivel de re- sistencia al cambio. En el contexto ac- tual, este enfoque plantea el problema de que el cumplimiento normativo local (traducido en evitar sanciones adminis- trativas, multas o litigios) se imponga sobre la protección de activos. Del mismo modo, la mentalidad de silo de las diferentes ramas de la seguri- Asis International in Spain: la reactivación de una asociación decana Grupo de Trabajo Asis International in Spain Los aspectos reputacionales y de marca en el ejercicio de la seguridad corporativa se deben reforzar
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