Seguritecnia 499
Seguridad en Museos específico para sucesos como la pan- demia, con protocolos que establezcan mecanismo de respuesta. Porque, aun- que se considere improbable que se produzca una situación similar, es fun- damental disponer de contramedidas previamente analizadas (situaciones vividas). Respuesta equilibrada Aunque durante esta situación se mi- nimizaron los riesgos humanos en un principio, no debemos pasar por alto que durante el periodo de aislamiento por pandemia en el año 2020, con los museos cerrados, se constataron dos robos en instituciones museísticas eu- ropeas. En concreto, se produjeron en el Museo Singer Laren (Países Bajos), contra una pintura en óleo del pintor Vincent van Gogh titulada “Jardín recto- ral en Nuenen en primavera”, de 1884, y valorada en unos seis millones de eu- ros; y en la Christ Church Picture Gallery en Oxford (Inglaterra), donde los delin- cuentes substrajeron tres cuadros de los Antiguos Maestros. Por ello, las situaciones inesperadas o no analizadas anteriormente como posibles riesgos, que pueden afectar a nuestra institución en un momento dado ante la incertidumbre acaecida, han de ser el objetivo principal sobre el cual debemos afrontar todos nuestros esfuerzos en medios técnicos y huma- nos. Sin embargo, no por ello debemos olvidar o dejar en un segundo plano los riesgos ya analizados previamente y protocolizados, para los cuales ya disponemos de contramedidas, por entender que estos hechos no tendrán relevancia durante una situación ines- perada. En ese sentido, es necesario mantener un equilibrio que de respues- ta ante situaciones inesperadas, pero a la vez mantenga el umbral de seguridad ya establecido. Es importante reiterar que nuestro éxito tiene como uno de sus pilares fundamentales el ámbito de la preven- ción; es decir, anteponerse a las situa- ciones de inseguridad, aunque no sea una tarea sencilla. Es el objetivo hacia el cual debemos dirigir todos nuestros esfuerzos, pues obliga a una constante “adaptación al medio”. Seguramente, en el futuro surgirán nuevos riesgos que deberemos afrontar, y ante estas situaciones de inseguridad debemos disponer en lo posible de las respues- tas adecuadas. La intencionalidad importa Incluso puede suceder que determi- nados riesgos que tenemos perfecta- mente identificados, analizados y con contramedidas establecidas, muten en cuanto al fin de la intencionalidad. Esto ocurre en gran medida en el caso de los denominados riesgos humanos; es decir, aunque un hecho se encuadre dentro de este ámbito, puede que su finalidad no sea la misma, por lo que la respuesta debe ir en concordancia con el posible daño y la intención del agresor. Sirvan como ejemplo los actos vandálicos de protesta llevados a cabo por grupos ecologistas-climáticos, en los cuales se sirvieron de la repercusión social que tendrían sus actuaciones contra obras de arte desde el punto de vista mediático para llamar la atención sobre sus reivindicaciones. Cometieron estas agresiones sobre los fondos mu- seísticos subestimando la fragilidad de las obras de arte ante dichos ataques (sopa de tomate lanzada contra los Gi- rasoles de Van Gogh, tartazo a la Gio- conda, activistas pegando sus manos a un cuadro de Goya, etc.). Debido a incidentes como estos, se hace necesario contar con contramedi- das específicas confidenciales, que evi- ten los daños colaterales que puedan ocasiones agresiones como las men- cionadas sobre al patrimonio artístico. Unas medidas que deben ir encamina- das a emprender acciones de control preventivo cauto con la anterioridad suficiente y la rapidez requerida. Como dijo Albert Einstein, “la lógica te llevará de la A a la B, la imaginación te llevará a todas partes”. Foto: Just Stop Oil. / Enero-Febrero 2023 99
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz