Seguritecnia 500

Expertos 134 Marzo-Abril 2023 / La gran cuestión sobre la Inteligencia Ar- tificial en 2030 no es tanto el grado que ésta pueda alcanzar, que se presume prácticamente ilimitado, sino cómo será la convivencia entre inteligencias huma- nas y artificiales, que en muchos casos superarán a las primeras. Desde la perspectiva de la seguridad, las implicaciones son enormes: la capa- cidad de articular comportamientos inte- ligentes complejos y de coordinar el em- pleo de diferentes sistemas hace que los retos para identificar a los malos y para protegernos de sus actuaciones sean más difíciles. En este sentido, es plausible que vivamos una “carrera armamentística” continua entre inteligencias artificiales para garantizar nuestra seguridad. Tam- bién es posible que prolifere el manteni- miento de activos en reductos analógicos protegidos de omnipotencia digital de la Inteligencia Artificial. Por otro lado, la propia defensa de la identidad personal y de la verdad serán un problema de primer nivel, lo que hará necesarios procesos integrados y conti- nuos de autenticación que requerirán una integración estrecha entre las tecnologías cognitivas y el blockchain . Asimismo, si la irrupción de la Inteli- gencia Artificial en el empleo no se hace de forma controlada y progresiva, puede ser motivo de una elevada conflictividad laboral que, en otro ámbito, también puede tener impacto relevante en nues- tra seguridad. No podemos desligar el futuro de la se- guridad sin comprender los desafíos de la industria de la aviación, un sector que de- berá facilitar el movimiento de unos 7.000 millones de pasajeros para el año 2030, según un documento de la Organización de Aviación Civil Internacional sobre la gestión del tráfico aéreo comercial. Para hacer frente a esta demanda, la tendencia será trasladar los procesos ae- roportuarios fuera del sitio y el uso de tec- nologías que deberán adaptarse a nuevos entornos y datos compartidos. De manera convencional, la seguridad de la aviación significa para los pasajeros que deben superar un punto de control. Para 2030, se espera que el mejor uso de los datos y de las nuevas tecnologías y procesos participen en la mitigación de gran parte del estrés en los puntos de con- trol que se soportan hoy en día. Los desafíos a los que se enfrenta la seguridad de la aviación en el futuro cer- cano incluyen la dedicación de una mayor atención a la información de inteligencia. Por diseño, la seguridad de la avia- ción se puede dividir en la detección de elementos (amenazas), identidad (pasa- jeros) e intención (personas). Y hasta la fecha, la gran mayoría de la atención de seguridad se ha centrado en encontrar elementos amenazantes. Sin embargo, deberemos cambiar hacia el abordaje de los otros dos elementos. En particular, exi- gir a los pasajeros que proporcionen más datos al adquirir su billete. “La defensa de la identidad personal y de la verdad serán un problema de primer nivel” “La seguridad de la aviación tiene el desafío de dedicar mayor atención a la inteligencia” José Luis Flórez Colaborador Cándido Guillén Colaborador

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz