Seguritecnia 501
Inteligencia y Seguridad empresarios toman cada día decisiones relativas a su estrategia con el objetivo de reforzar su posición competitiva en el mercado y, si es posible, expulsar a los competidores de él. Esto deja patente la gran importancia que tiene, para este profesional, llevar a cabo un proceso óptimo de toma de decisiones, teniendo en cuenta que la información de la que dispone es prácticamente incontrolable dada su cantidad, calidad y diversa pro- cedencia. Pero las actuales reglas del juego ya no nos permiten continuar tomando de- cisiones siguiendo los criterios tradicio- nales de experiencia, intuición, etcétera. Ahora hace falta una metodología, un procedimiento que permita al directivo minimizar toda esa incertidumbre y toda esa desinformación y que le garantice que sus decisiones se apoyan en infor- mación fiable, verificada y contrastada, así como en conocimiento aplicado so- bre esa información. Y todo esto hace que directivos de todas las compañías y sectores tengan que replantearse nece- sariamente el término ‘competitividad’. Competitividad La palabra ‘competitividad’ va ligada al éxito, a la ventaja competitiva; en defini- tiva, a la empresa. Tradicionalmente, la competitividad de una organización se ha vinculado con factores económicos, pero ante un entorno en continua evolu- ción, también lo hacen los factores que explican la competitividad de una cor- poración. Antes, el principal objetivo de una empresa privada era casi exclusiva- mente la maximización del beneficio, por lo que toda su estrategia se enfocaba a la consecución de esta meta y el pensa- miento estratégico estaba dominado por parámetros como la eficiencia en el uso de recursos escasos o la productividad. Todo con el objetivo de encontrar la ven- taja competitiva sostenible. Es innegable que cualquier organiza- ción que quiera alcanzar el éxito debe partir de un buen conocimiento de sus competidores actuales y potenciales. Pero no se trata de pretender conocer todos los aspectos de la competencia, puesto que eso sería ineficiente en tiempo y recursos. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en tener un buen conocimiento de los factores clave del éxito de sus competidores, su core business , pues es ahí donde radica la fuente de ventaja competitiva, llámese tecnología, producto, conocimiento, cartera de clientes, proveedores clave, etcétera. La competitividad es la capacidad de una empresa para obtener unos rendimientos en sus negocios, sector o industria por encima de los de la com- petencia. Por consiguiente, la capacidad de competir está ligada a la estrategia en todas sus dimensiones, tanto corpo- rativa (en qué negocios decide competir la empresa) como competitiva (cómo decide competir en cada negocio) y fun- cional (cómo desarrollar cada función de la compañía y dónde para cumplir unos objetivos). El objetivo es obtener la deseada ventaja competitiva. Pero además, cuando hablamos de competitividad, también hay que tener en cuenta el entorno; y dentro del mis- mo, el territorio (país, moneda, orga- nismos a los que pertenece el país…). Esto origina que, en la actualidad, la capacidad para competir de una em- presa ya no dependa solo de ella mis- ma y que el empresario deba tener en cuenta no solo a su organización, sino también los objetivos e intereses de los diferentes stakeholders que la rodean y que pueden influir sobre ella. Y ello conlleva incluir en la estrategia, aparte de los objetivos puramente económicos, otros que tengan en consideración los intereses de los grupos de interés clave para la empresa, tanto de stakeholders internos (accionistas, trabajadores…) como externos (clientes, proveedores, financiadores, organizaciones sin ánimo de lucro, lobby …). Esto impacta de lleno en el proceso de toma de decisiones, puesto que ahora el directivo deberá decidir buscando un equilibrio entre los intereses de su pro- pia empresa (y su objetivo tradicional de maximización del beneficio) y los in- tereses de diferentes grupos de interés −que incorporan, además de las cues- / Mayo-Junio 2023 109
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