Seguritecnia 501

Desayuno de trabajo Patrocinado por: seguridad es rentable”, y no solamente desde el punto de vista físico, “sino tam- bién de la ciberseguridad”. Casamitjana, de Abertis, añadió por otro lado la perspectiva de la seguridad pública. “Las fuerzas de seguridad públi- cas se pueden beneficiar de la informa- ción con la que cuentan las smart cities , por lo que representa una oportunidad”, señaló. Por el contrario, para el represen- tante de la Red Española de Ciudades Inteligentes el hecho de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispongan de todos los datos generados por la tecno- logía es “un arma de doble filo”. “Veo la ciudad como una persona; es decir, que los datos de las ciudades son de las pro- pias ciudades”, razonó. Normativa Al respecto, uno de los ámbitos en los que sin duda debe evolucionar la tec- nología según los invitados es la regu- lación. Sobre todo porque, tal y como señalaron, “la normativa nos persigue, pero la tecnología corre más”. Eso sí, en opinión de Obispo, de la RECI, “es impo- sible pretender que la normativa vaya al día”. De hecho, advirtió que “la regula- ción va a ir tarde en este sector”, pero reconoció que es posible “marcarle al legislador el camino”. De opinión similar se mostró Riaño, de Sanitas, quien puso como ejemplo la limitación que impone el legislador a la hora de aprovechar la “enorme” canti- dad de información que facilita una cá- mara de seguridad. “La legislación debe ser un poco más actual e ir en línea con el conjunto de la sociedad en estos mo- mentos”, añadió el representante de la entidad sanitaria. Otro ejemplo, que en este caso ofreció Paños, fueron los drones. Una materia en la que, en su opinión, “se va a producir sí o sí un salto pese a que el legislador lo haya retenido” para disponer, entre otras cosas, de imágenes en tiempo real. “Luego será el algoritmo de Inteligencia Artificial quien tome la decisión o no” a la hora de utilizar dichas imágenes, com- pletó el representante del Hospital Uni- versitario 12 de Octubre. Se trata, por consiguiente, de una si- tuación similar a la protagonizada por los vehículos inteligentes. En este caso, según Armada, de Cofares, actualmente no existe un respaldo legal que permita una conexión al coche para saber, por citar un caso, que dos utilitarios van a colisionar. “Si no puedes conectarte a esta clase de vehículos, el objetivo de cero muertes en carretera no se podrá conseguir”, ejemplificó el representante de la compañía de distribución de medi- camentos. Con este escenario “existe un muro le- gislativo, las empresas no invierten y se paraliza la evolución de la tecnología. Y lo último que necesita una organización es la incertidumbre”, sentenció Bastos, de Milestone, en ese sentido. Pero quien más crítico se mostró a la hora de pronunciarse sobre el impulso de la normativa a una ciudad inteligente fue Casamitjana. “Las empresas nos en- contramos muy encorsetadas, ya que de todas las posibilidades que ofrece una smart city solo nos quedamos realmente con un cuarto de lo que sería posible”, lamentó el representante de Abertis. Principales amenazas Otro de los principales temas abordados durante el desayuno de trabajo fueron las amenazas que afectan a todo el entramado de las ciudades inteligen- tes y cuáles deben ser las bases de los procesos smart en una ciudad. Y la res- puesta estuvo relacionada de nuevo, en muchos casos, con la legislación. Fue el caso de la opinión compartida por Váz- quez, de Orange. El representante de la compañía de telecomunicaciones llegó a asegurar que, “por ejemplo, la tecno- logía podría ayudar más en un ataque terrorista si la legislación lo permitiera”, Willy Obispo Coordinador del grupo 3 de la Red Española de Ciudades Inteligentes “El verdadero futuro de las ciudades inteligentes es que los usuarios no sean conscientes de que usan la tecnología” Ignacio Paños Director de Seguridad del Hospital Universitario 12 de Octubre “Una ‘smart city’ puede sufrir un ciberataque, de hecho así será, pero no sabe si va a sobrevivir. Por tanto, su deber es ser ciberresiliente” / Mayo-Junio 2023 33

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz