Seguritecnia 501
Opinión bajo petición de actuación de las co- munidades autónomas. Fenómenos complejos A esta situación organizativa hay que añadir la aparición en estos últimos años de fenómenos naturales de alto impac- to, tales como incendios, nevadas, inun- daciones y pandemias. Estos generan un incremento del riesgo que, junto con la probabilidad de ocurrencia, conforma una delicada combinación de peligrosi- dad y vulnerabilidad. En la Comunidad de Madrid, la amal- gama de servicios anteriormente ex- plicados supone la suma de más de 20.000 efectivos en disposición de aten- der a los ciudadanos ante una catástrofe o una gran emergencia. Todo un ejército que, si no se le dota de herramientas de coordinación y mando único ante una si- tuación de crisis, se convierte en un pro- blema más que en la solución. De esta forma, la potencia sin control se convier- te en cuestión crítica cuando hablamos de gestionar emergencias. Por todo ello, la experiencia adquirida estos últimos 25 años desde la creación del número único europeo de atención de emergencias en Madrid ha supues- to la construcción del primer eslabón de la cadena de respuesta y coordina- ción, atendiendo cada día una media de 12.000 llamadas. Todo ello, unido a las lecciones aprendidas en estos úl- timos años, en los que hemos sufrido los peores incendios forestales de este siglo, las peores inundaciones de los últimos 50 años, la mayor nevada de los últimos cien y una pandemia que ha puesto a prueba nuestra sociedad, nos ha llevado a impulsar la creación de un nuevo Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias en la Comunidad de Madrid mediante una ley que –estamos convencidos– será capaz de responder a los retos presentes y futuros, con el ob- jetivo de seguir protegiendo a nuestros ciudadanos con mejores herramientas y conocimientos. Nueva ley de la CAM En esencia, esta ley se sustenta en tres pilares fundamentales. En primer lugar, la exigencia de desarrollar la Estrategia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid; en segundo lugar, su instrumen- to de ejecución a través del Sistema Inte- grado de Protección Civil y Emergencias; y en tercer lugar, la gestión de todo ello a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112), or- ganismo que se convierte en un ente de derecho público con mayor capacidad de autogestión, ganando en coordina- ción, eficacia y eficiencia. Estos tres pilares se construyen en base a 10 puntos elementales: 1. El conocimiento. Un estudio preciso y exhaustivo del riesgo y del territorio que permita identificar las amenazas y vulnerabilidades con objeto de esta- blecer, por un lado, las actuaciones de limitación de riesgos (prevención), y a la vez los sistemas de alerta tempra- na (anticipación) que activen la res- puesta a situaciones de emergencia o catástrofe. El catálogo de riesgos, el mapa de riesgos y el catálogo de re- cursos movilizables son instrumentos esenciales y en constante evolución que nos sirven de base para definir la estrategia del Sistema. 2. La planificación. El desarrollo de los planes de emergencia y su escalabili- dad es el elemento clave para reducir incertidumbres y establecer los meca- nismos de respuesta y coordinación bajo la estrategia de un mando único El nuevo Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias de la CAM tiene como finalidad seguir protegiendo a los ciudadanos con mejores herramientas y conocimientos Fotografía: Comunidad de Madrid. / Mayo-Junio 2023 83
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz