Seguritecnia 501
/ Mayo-Junio 2023 84 Opinión Madrid (ERICAM) en la ley potencia su capacidad de acción en el exterior, ya de por sí eficaz como ha demostrado durante el terremoto de Turquía. La creación del Equipo de Volunta- rios de Protección Civil (ERIVE), como primer cuerpo de voluntarios de pro- tección civil de una comunidad autó- noma, permitirá responder y coordinar a los más de 3.000 voluntarios muni- cipales en las grandes emergencias. Asimismo, contamos con la incor- poración de la sala de operaciones del Centro de Coordinación Municipal como elemento de apoyo a los 112 cuerpos de policía local y a las cien agrupaciones de protección civil, lo cual permite aprovechar las capacida- des de estos cuerpos y la colaboración entre municipios, así como la coordi- nación con servicios de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por último, la consolidación del equipo de comunicación de ASEM112 como un servicio más de emergencia es un paso muy relevante en una so- ciedad permanentemente comunica- da y que requiere de una información veraz y contrastada para garantizar su propia seguridad. La divulgación de las medidas preventivas, las alertas tempranas y las recomendaciones de los equipos de intervención son trasladadas por este equipo a toda la población mediante todos los canales de comunicación social. Una socie- dad bien informada es una sociedad protegida. 5. La digitalización. La Ley del Sistema Integrado de Protección Civil y Emer- gencias de la Comunidad de Madrid facilita la integración de los sistemas de gestión digital de emergencias y permite aprovechar las infraestruc- turas tecnológicas que sostienen los sistemas de los diferentes servicios. De este modo, puede mejorar su interco- ra. Ya estamos en camino de integrar todos los servicios municipales de extinción de incendios y rescate en el Cuerpo de Bomberos de la Comuni- dad de Madrid, excepto el de la ciudad de Madrid, con el que se ha cerrado un importante acuerdo por el cual se borran las fronteras administrativas en emergencias, actuando el parque de bomberos más cercano al siniestro y no el competente administrativa- mente. Esto, junto con el desarrollo de la competencia de prevención y extinción de incendios forestales en el propio Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y los acuerdos con las comunidades limítrofes, nos permite una mejora importante en los tiempos de respuesta y en la fuerza desplegada en incendios y rescates. 4. La especialización. Tenemos grandes servicios que desarrollan ejemplar- mente sus competencias, pero existen situaciones que requieren de la confi- guración de equipos multidisciplinares para la intervención en situaciones especiales. La consolidación del Equipo de Res- puesta Inmediata de la Comunidad de en emergencias, como sistema más eficaz para la toma de decisiones y la implantación de medidas. De lo parti- cular a lo general: si partimos desde la base, con los planes de autoprotec- ción de organizaciones y empresas, hasta los planes municipales y planes especiales por tipo de riesgo y, por últi- mo, el PLATERCAM como Plan Director, se potenciarán las capacidades de los ciudadanos, las empresas y las admi- nistraciones para prevenir y responder ante los riesgos. 3. La intervención. El Sistema Integra- do de Protección Civil y Emergencias y la ASEM112, como instrumento de gestión, nos permitirá la ordenación de los recursos disponibles, así como establecer los protocolos de coordina- ción de todos los servicios actuantes (bomberos, policías, sanitarios, volun- tarios…) en las emergencias ordina- rias y su escalabilidad a las grandes emergencias, actuando como un conjunto, aprovechando las capacida- des al máximo de los más de 20.000 efectivos de seguridad y emergencias que potencialmente pueden actuar en Madrid cuando la situación lo requie- Fotografía: Comunidad de Madrid.
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