Seguritecnia 501
Opinión ministrativo más ágil, necesario para cubrir las necesidades de servicios esenciales, como son los que se inte- gran en la Agencia. Los procesos se- lectivos de incorporación de efectivos, la tramitación de compra de medios materiales y equipos de protección in- dividual para más de 2.500 efectivos, el control, renovación y mantenimien- to de una flota de más de 600 vehí- culos, el desarrollo de nuevas infraes- tructuras y el mantenimiento de las más de 120 ubicaciones distribuidas por todo el territorio (entre parques de bomberos, oficinas comarcales de agentes forestales, retenes, helisuper- ficies, puntos de vigilancia, etcétera, con un uso muchas de ellas 24×365) requieren de una estructura de apoyo técnico y administrativo acorde a la di- mensión de esta organización. Modelo de referencia En definitiva, este modelo de integración y coordinación puede ser tomado como referencia en otros territorios y, a su vez, ser impulsado desde el Gobierno de España con las modificaciones legales pertinentes al objeto de aprovechar al máximo las capacidades de los cuerpos locales y regionales. El objetivo es claro: la actuación ante una situación de crisis y emergencia como un único cuerpo, a través de un mando único que actúe en todo el territorio bajo las premisas de eficacia y eficiencia, en defensa de los ciudadanos y del medioambiente. expresa por parte del Estado de zona gravemente afectada por una emer- gencia de protección civil, la Comu- nidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, podrá establecer las medidas de recuperación oportuna, especialmente de servicios esencia- les. 8. Régimen sancionador. La ley de la Comunidad de Madrid complementa el régimen sancionador de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil mediante nuevas sanciones a hechos que están emergiendo en estos úl- timos años y que ponen en riesgo la actuación eficaz de los cuerpos de seguridad y emergencias. Es el caso de la difusión de bulos o las alertas no confirmadas a través de sistemas de seguridad o dispositivos electrónicos, que obligan a movilizar recursos de emergencia y seguridad sin necesi- dad, restando capacidad operativa al sistema ante potenciales emergencias reales. 9. Reconocimiento. Por primera vez, se establece la medalla al mérito y las menciones de honor en protección civil y emergencias. Estos reconoci- mientos están dirigidos tanto a los pro- fesionales de la seguridad y las emer- gencias por sus acciones meritorias, como a particulares e instituciones públicas o privadas. 10. Organización. La conversión de ASEM112 en un ente de derecho públi- co permite desarrollar un modelo ad- municación, la explotación de datos y los nuevos canales de comunicación con las infraestructuras críticas y con los propios ciudadanos en caso de emergencia (recepción y envío de alertas, paquetes de datos, imágenes y comunicaciones seguras). En esta línea, la consideración como infraes- tructura crítica de la Agencia ASEM112 nos obliga a disponer de sistemas de seguridad física y tecnológica que im- pidan poner en riesgo la continuidad de un servicio esencial. La ley también contempla la elaboración de un plan de actuación ante ciberataques que comprometan la seguridad de las in- fraestructuras críticas regionales. 6. La formación. El impulso al Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias integrado en ASEM112 será clave para la mejora de la ca- pacitación de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que con- forman la agencia. Se potenciarán líneas de trabajo e investigación para la mejora de sus capacidades, a la vez que se impartirán programas de formación conjunta que permitan potenciar la colaboración, la coordi- nación y el crecimiento profesional de los diferentes cuerpos a través del conocimiento mutuo. También es esencial fomentar la formación de la población en mate- ria de emergencias, impulsando el conocimiento de la autoprotección y la prevención de riesgos. Es necesa- rio comenzar desde la escuela, y con ello crear una auténtica cultura de protección civil, con ciudadanos ca- pacitados para formar parte del primer eslabón de la cadena de respuesta. 7. La recuperación. Como último esla- bón de la cadena de la emergencia se encuentra la vuelta a la normalidad o la recuperación. En aquellos casos en los que no exista una declaración El objetivo es claro: la actuación como un único cuerpo, a través un mando único que actúe en todo el territorio bajo las premisas de eficacia y eficiencia / Mayo-Junio 2023 85
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz