Seguritecnia 502

Seguridad en hoteles / Julio-Agosto 2023 Además, contamos con la Brigada de Emergencia, compuesta por 60 em- pleados de diferentes departamentos, que están específicamente formados en primeros auxilios, protección contra in- cendios y plan de autoprotección, entre otros. Hablamos de un edificio en el que se hospedan personalidades de todo tipo y que está ubicado en un lugar privile- giado de la capital. ¿Cuáles diría que son los factores que hacen más com- plicada la gestión de la seguridad del hotel? Aunque yo no diría tanto que es lo más complicado sino lo más duro, destacaría los preparativos previos a la llegada de una personalidad al hotel, ya que requie- re mucho esfuerzo y una dedicación ple- na. Durante esta planificación se lleva a cabo un largo y minucioso trabajo por parte de todos los departamentos ope- rativos (Ventas, Mantenimiento, Rooms IT, F&B, Seguridad...), de manera que se conforma una coordinación absoluta para que todo salga perfecto. En ocasiones, esta organización se ha tenido que preparar durante varios me- ses antes de la llegada del huésped. Un claro ejemplo de ello es el trabajo que realizaron muchos hoteles del centro de Madrid en la Cumbre de la OTAN para que todo saliese perfecto. Dadas las características menciona- das del hotel en cuanto a su ubicación y tipo de clientes, ¿hasta qué punto es importante la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Cómo califica esa relación actual? La colaboración con las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad es extremadamente esencial para un hotel de estas caracte- rísticas, y no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Tenemos que tener en cuenta que en estos complejos se hos- pedan personalidades de todo el mun- do, lo que conlleva que el departamento de Seguridad sea una pieza fundamen- tal durante su estancia. Actualmente, la relación que mante- nemos con la seguridad pública es muy estrecha, tenemos constantes reunio- nes para coordinar los alojamientos, entradas y salidas de los huéspedes, etcétera. La organizacion con ellos es fundamental. La Comisaría Centro de Madrid de la Policía Nacional ha creado un Plan de Turismo Seguro mediante el que tra- bajan una serie de aspectos para la coordinacion público-privada y, de esa manera, poder garantizar que la estan- cia de los turistas sea lo mas confortable posible, tanto dentro de las instalaciones como en la ciudad. Verdaderamente les estamos muy agradecidos, ya que esta iniciativa está beneficiado enormemente a los hoteles de la zona centro de Madrid y se ha creado una colaboracion absoluta para poder combatir los posibles delitos. ¿Cómo consiguen que la seguridad esté siempre presente pero no sea un obstáculo para que los clientes disfru- ten de la experiencia de hospedarse en el hotel? La presencia de la seguridad en los complejos como el Palace es silenciosa e intenta pasar desapercibida durante la estancia del cliente. Por nuestra parte, en primer lugar hemos solicitado a la empresa de seguridad contratada que dote a los operativos de uniformidad VIP, ya que su presencia en el hall es con- tinua y la vision hacia el cliente pasa mas desapercibida que con las unifor- midades normales. En el departamento hemos buscado un perfil muy específico de vigilante de seguridad y, aparte de ello, todo el equipo de vigilancia recibe formaciones periodicas de guest expe- rience y atencion al p blico, sumadas a la formacion especifica de seguridad, como puede ser proteccion contra in- cendios, sistemas, primeros auxilios o terrorismo. 21

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