Seguritecnia 502
24 / Julio-Agosto 2023 Seguridad en hoteles Director de Seguridad del Hotel Mandarin Oriental Barcelona Amadeo Muñoz U sted lleva 13 años al fren- te de la seguridad del Hotel Mandarin Oriental Barcelona. ¿Cómo ha evo- lucionado la seguridad de este tipo de instalaciones a lo largo de ese tiempo? En los últimos 13 años, la seguridad ho- telera ha experimentado una evolución significativa debido, principalmente, al avance de la tecnología, a los cambios de los riesgos y las amenazas y a la ma- yor conciencia sobre la importancia de la seguridad. Podemos comentar varios puntos sig- nificativos al respecto. El primero es la tecnología de seguridad. Los sistemas de videovigilancia han mejorado en tér- minos de calidad de imagen, almacena- miento de datos y capacidad de visuali- zación en remoto. Además, los sistemas de control de acceso han evolucionado, adoptando tecnologías más seguras. Con el crecimiento de la tecnología y la digitalización de los procesos hotele- ros, la ciberseguridad se ha vuelto, por su parte, más crítica. Los hoteles han reconocido la necesidad de proteger la información confidencial de los huéspe- des, como datos personales, médicos y/o financieros, ya que son objetivo de todo tipo de ataques informáticos. La conciencia sobre la importancia de la seguridad en la industria hotelera ha llevado también a la adopción de mejo- res prácticas y estándares de seguridad más rigurosos. En Mandarin Oriental Hotel Group se han desarrollado proce- dimientos de seguridad más consisten- tes, que incluyen medidas preventivas, planes de continuidad del negocio y au- ditorías de procesos y sistemas de segu- ridad, para asegurar el cumplimiento de los exigentes estándares de la compañía. También cabe destacar que en nues- tro hotel, el departamento de Seguridad no es un área separada, sino que he conseguido integrarlo en la gestión del Las personas son el foco principal del departamento de Se- guridad del Hotel Mandarin Oriental Barcelona. De hecho, aunque cuente con las últimas tecnologías para salvaguar- dar sus instalaciones, sus huéspedes y su personal, el factor humano es de donde “radica su éxito”. Así lo corrobora en esta entrevista Amadeo Muñoz, cuyo hotel también aboga por formar a sus trabajadores en materia de seguridad y por proporcionar un servicio sin comprometer las medidas de protección. Por Juanjo Arenas. / Fotos: Hotel Mandarin Oriental, Barcelona. “Protegernos y estar preparados para activar al equipo de emergencia del hotel es una de nuestras prioridades”
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