Seguritecnia 502
26 / Julio-Agosto 2023 Seguridad en hoteles plantas y habitaciones están monitoriza- dos, y éstas disponen de varias medidas tecnológicas de seguridad. La complejidad de proteger un hotel como el nuestro requiere una combina- ción de medidas de seguridad físicas y tecnológicas, pero sobre todo de perso- nal capacitado para gestionarlo. ¿Qué tipo de tecnologías y servicios de seguridad utiliza el hotel para abordar las necesidades de su Departamento? No podemos inventar nada de lo que no dispongan la gran mayoría de empresas: videovigilancia, controles de acceso, alarmas de intrusión y de pánico, etcéte- ra. Lo que procuramos es que todos esos avances tecnológicos sean aprovecha- dos por el factor humano. Es ahí donde creo que radica nuestro éxito. Contar con los mejores perfiles para cada posición en la estructura del Depar- tamento es fundamental. Hay excelentes profesionales, pero deben entender que son ellos quienes se tienen que amoldar a las características de un departamento de Seguridad como el nuestro, y no al re- vés. No obstante, esta selección de per- sonal es complicada. Buena fe de ello podrían dar las empresas de seguridad y servicios que tenemos contratadas. Contar con los mejores sistemas de seguridad y análisis no tiene sentido si nadie los monitoriza y responde a cada una de las alarmas. ¿Cómo se está adaptando el hotel a la digitalización general que se está pro- duciendo en la sociedad y qué preocu- paciones añadidas entraña esto para su Departamento? Los hoteles se están adaptando gradual- mente a la digitalización que se está produciendo en la sociedad. La trans- formación digital ha afectado a varios aspectos de la operación hotelera. Por ejemplo, han implementado sistemas El control discreto de los accesos a estas áreas públicas hace que evitemos pro- blemas de seguridad en el interior. Otro de los retos son los eventos, los cuales involucran a un gran número de personas. La seguridad en estos casos implica gestionar el acceso, garantizar la seguridad de los asistentes y proteger la propiedad del hotel. El entorno en el que nos encontramos también puede plantear desafíos de se- guridad. Si el hotel está ubicado en una zona con altos índices de criminalidad o con amenazas específicas, como ries- gos naturales o protestas, será necesa- rio implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los hués- pedes y del personal. Garantizar la seguridad de los hués- pedes y hacerles sentir como en casa es otro de los aspectos en los que nos enfocamos. Los accesos a las diferentes darin Oriental Barcelona realiza análisis de riesgos semestrales y, una vez más, hace hincapié en la capacitación de todo su personal. Teniendo en cuenta que además de las habitaciones tienen otras instala- ciones de ocio, organizan eventos y que está situado en un lugar especial de la ciudad, ¿qué es lo más complejo de proteger dentro de un hotel como el Mandarin Oriental Barcelona? Dentro de nuestro hotel hay varios as- pectos que pueden resultar complejos de proteger debido a su naturaleza diver- sa y a las distintas actividades que se lle- van a cabo en nuestras instalaciones. Al- gunos de los desafíos más complicados pueden incluir las instalaciones de ocio, como piscinas, spa , gimnasios y áreas comunes, que están abiertas tanto a los huéspedes como al público en general. “Contar con los mejores perfiles para cada posición en la estructura del departamento de Seguridad es fundamental”
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