Seguritecnia 502

28 / Julio-Agosto 2023 Seguridad en hoteles de reservas en línea que permiten a los huéspedes reservar habitaciones y servi- cios a través de plataformas web y apli- caciones móviles. Esto facilita y agiliza el proceso de reserva para los clientes y mejora la eficiencia de la gestión de habitaciones por parte del hotel. Los hoteles utilizan también canales digitales, como el correo electrónico, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, para comunicarse con los huéspedes antes, durante y después de su estancia. Esto les permite proporcio- nar información relevante, resolver con- sultas y recopilar comentarios de mane- ra más efectiva. Pero esta digitalización comporta, en algunas ocasiones, problemas de segu- ridad. Con el aumento de las transaccio- nes y las comunicaciones digitales, los hoteles se enfrentan a mayores riesgos de ciberataques y de robo de datos. La protección de la información confiden- cial de los huéspedes, como datos per- sonales y financieros, se vuelve funda- mental, y el Departamento de Seguridad debe asegurarse de implementar medi- das sólidas de seguridad cibernética. La recopilación y el almacenamiento de datos digitales de los clientes plan- tea, además, desafíos en términos de privacidad. El departamento de Segu- ridad ha de garantizar que se sigan las regulaciones y prácticas adecuadas de protección de datos para salvaguardar la privacidad de los huéspedes y evitar el uso indebido de la información. Los hoteles pueden ser también objeto de ataques de phishing , fraude en línea o intrusiones en sistemas de reserva. Nuestro departamento tiene que estar alerta y tomar medidas para mitigar es- tos riesgos, como la educación del per- sonal y la implementación de medidas de seguridad en línea. ¿Cómo consiguen que la seguridad esté siempre presente, pero que no sea un obstáculo para que los clientes disfruten de la experiencia de hospe- darse en el hotel? Lograr que la seguridad esté siempre presente sin convertirse en un obstáculo para la experiencia de los huéspedes es un equilibrio delicado, pero es algo que hemos conseguido en el Mandarin Orien- tal Barcelona. Y lo hacemos mediante en- foques cuidadosos y estratégicos. Hemos incorporado medidas de segu- ridad de manera discreta y estéticamen- te agradables en el diseño de nuestras instalaciones. Esto implica utilizar cáma- ras de seguridad de manera estratégica, instalar sistemas de control de acceso intuitivos y minimizar la presencia de ba- rreras físicas innecesarias. Es importante también que los pro- cesos de seguridad, como en todos los lugares del hotel, sean claros, sencillos y fáciles para que el huésped no se sienta perjudicado por la presencia o las barre- ras del departamento de Seguridad. Asimismo, a través de diferentes op- ciones, los clientes disponen de manera clara y anticipada de información sobre las medidas de seguridad que se imple- mentan en el establecimiento. De esta manera, no se sentirán sorprendidos o incómodos por dichas medidas. Para eventos extraordinarios en la ciudad, se realiza esta campaña informativa tanto a quien deba llegar como a quien se mar- cha de nuestro hotel. Todos los colegas del hotel desempe- ñan un papel crucial para garantizar que la seguridad se integre de manera fluida en la experiencia del cliente. Todos los empleados reciben formación en segu- ridad y en cómo proporcionar un servi- cio amable y atento sin comprometer las medidas de seguridad establecidas. Además, deben estar disponibles para responder preguntas y brindar asistencia relacionada con la seguridad. No obstante, somos un departamento bastante invisible dentro del hotel. Pro- curamos pasar desapercibidos y actuar exclusivamente cuando es necesario. Hay que recordar que cada hotel es único. Cada uno de los hoteles de la compañía tiene enfoques y estrategias específicas, ya sea por su situación geográfica como por amenazas propias, pero debemos garantizar la seguridad sin obstaculizar la experiencia del clien- te. El objetivo es crear un entorno seguro y acogedor para que los huéspedes pue- dan disfrutar de su estancia con noso- tros sin preocupaciones.

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