Seguritecnia 502
Seguridad en hoteles / Julio-Agosto 2023 sonas autorizadas tengan acceso a las áreas restringidas, como las habitacio- nes de los huéspedes, almacenes y zo- nas críticas del hotel. Por ello, contamos con vigilancia en la puerta del hotel las 24 horas del día, para evitar el acceso de todo aquel que no esté alojado y que no tenga intención de utilizar ninguno de nuestros servicios. ¿Cómo está organizado el depar- tamento de Seguridad en el hotel y cuáles son sus principales puntos a destacar? Contamos con un departamento de Seguridad con mucha experiencia, que conoce perfectamente las instalacio- nes. Varios integrantes cuentan con más de 10 años de experiencia en el hotel. Eso nos permite ser más eficaces a la hora de hacer frente a alguna de las incidencias que se nos puedan pre- sentar. Otro punto a destacar es que el de- partamento de Seguridad trabaja las 24 horas, los 365 días del año, dando una total cobertura tanto por CCTV como con vigilancia presencial. En el Ibiza Gran Hotel se invierte en se- guridad, somos un equipo grande pero tenemos una comunicación entre depar- tamentos excelente. La gran implicación del resto de departamentos nos permite acabar la temporada con un número mí- nimo de incidencias. El cliente debe no- tar que está en un entorno seguro, debe sentir tranquilidad. ¿Qué tipo de amenazas y riesgos le preocupan más y cómo trata de sol- ventarlas el departamento que usted dirige? Creo que todos los que nos dedicamos a esta profesión tenemos las mismas in- quietudes en este sentido. Los incendios y otras situaciones de emergencia son los principales riesgos a los que estamos expuestos, y representan una amenaza para la seguridad de los huéspedes y la integridad del edificio. En el Ibiza Gran Hotel damos prioridad a mantener los sistemas de detección de incendios adecuados y revisados. También nos aseguramos de que todo el personal conozca las diferentes vías de evacuación con el objetivo de poder orientar a nuestros huéspedes en caso de emergencia. El robo y hurto de objetos personales, tanto en las habitaciones como en áreas comunes del hotel, es también una preo- cupación habitual. En el hotel contamos con cajas de seguridad en cada una de las habitaciones para que los huéspedes puedan conservar sus objetos más valio- sos. El hipercontrol de los accesos de en- trada y salida de nuestros huéspedes les genera privacidad y seguridad, algo que está muy valorado por nuestros clientes. Una de las características del turismo es su temporalidad. ¿Qué diferencias existen en términos de seguridad entre las temporadas altas y bajas? ¿Es dis- tinta la manera de abordar la seguri- dad en función del volumen de clientes que reciba el hotel? Hay una diferencia sustancial entre la temporada alta y la temporada baja. El Ibiza Gran Hotel cierra al público en ésta última, por lo que las funciones del departamento de Seguridad se limitan a proteger el edificio y a los empleados que quedan trabajando en él, y también efectúa la supervisión y vigilancia en el Casino de Ibiza, situado en el mismo edi- ficio y que mantiene su actividad durante todo el año. Mientras el hotel permanece abierto, la plantilla del departamento de Seguri- dad se incrementa en un 200 por cien- to. De este modo, se garantiza un gran nivel de supervisión y vigilancia en las épocas de mayor actividad, que son du- rante los meses de julio, agosto y parte de septiembre. ¿Qué impacto tiene la digitalización en la seguridad de hoteles como el Ibiza Gran Hotel? La digitalización ha propiciado una mejora importante en los sistemas de seguridad. Ahora disponemos de cá- 35
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