Seguritecnia 502
36 / Julio-Agosto 2023 Seguridad en hoteles instante si algún intruso ha accedido a una zona no permitida. Y no podemos olvidarnos de un buen sistema contra incendios, un elemento vital. Un incen- dio en un edificio de estas característi- cas podría causar un gran número de víctimas y unas pérdidas patrimoniales importantes. En términos generales, ¿cómo cree que evolucionará la seguridad en los entornos hoteleros en el futuro? ¿Se pueden prever grandes cambios a lo actual? La misión que tenemos en el futuro es la de tomar medidas proactivas para garantizar una seguridad lo más sóli- da posible, en un entorno en constan- te cambio. La Inteligencia Artificial ha irrumpido en nuestras vidas de una forma abrumadora, y debemos aprove- charlo en nuestros negocios. El análisis de datos y el aprendizaje automático pueden desempeñar un papel funda- mental en la mejora de la seguridad en los hoteles; es decir, tener sistemas que puedan analizar patrones de com- portamiento de los huéspedes y del personal para detectar anomalías o actividades sospechosas. Otra de las aplicaciones es el aprendizaje automá- tico, que nos puede ayudar a predecir y prevenir incidentes de seguridad antes de que ocurran. Nuestro Minority Report particular. El sistema de reconocimiento biomé- trico seguirá avanzando y en un futuro nos permitirá que un huésped acceda a su habitación con su huella digital, o incluso poder cargar una consumición en el Pool Restaurant del hotel o acce- der al The Grand Breakfast. Digitalizar estos movimientos nos permitirá dispo- ner de una mayor capacidad de análisis para adelantarnos a las necesidades del cliente y para detectar fraudes o usos indebidos de nuestras instalaciones. el acceso entre ellas. La red local está protegida con un cifrado seguro y conta- mos con firewalls que nos impiden acce- sos indeseados a nuestro sistema. ¿Qué tipo de tecnologías de seguridad utiliza el hotel para abordar las necesi- dades de su departamento? Son varios los sistemas utilizados en el Ibiza Gran Hotel. Uno de nuestros prin- cipales sistemas es el de la videovigilan- cia. Contamos con un sistema CCTV que da cobertura a la totalidad del edificio, incluyendo sótanos y almacenes. Tam- bién contamos con cerraduras electróni- cas en los accesos a zonas restringidas y críticas del hotel, incluyendo almacenes, oficinas e instalaciones eléctricas. Este sistema se complementa con otro de alarma que nos permite saber al maras de vigilancia de alta resolución, sistemas de control de acceso con tar- jetas electrónicas o códigos y sensores de movimiento en áreas sensibles. Estas tecnologías nos ayudan a prevenir y de- tectar actividades sospechosas, colabo- rando activamente con las funciones de nuestro personal de seguridad. También nos proporcionan una mayor protección tanto para los huéspedes como para el personal del hotel. En el aspecto negativo, hay que decir que la digitalización ha abierto nuevas puertas a los ciberataques. Los sistemas de reserva, la información personal de los huéspedes o incluso un bloqueo al acceso a datos corporativos importantes son riesgos que tenemos presentes. Dis- ponemos de redes Wi-Fi separadas para huéspedes y empleados, restringiendo “Tenemos que ser capaces de equilibrar la seguridad con la comodidad y la experiencia positiva del cliente”
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