Seguritecnia 503
/ Septiembre-Octubre 2023 12 Entrevista transformando nuestros procesos son, por un lado, la integración de nuestros sistemas y, por otro, las tecnologías que nos facilitan la gestión de los datos y su explotación óptima. Gracias a la tecno- logía, podemos discriminar y ordenar mejor la información y ganamos en ve- locidad de respuesta. La Unión Europea ha aprobado recien- temente tres normas con impacto di- recto en Grupo Santander como son el Reglamento DORA y las directivas CER y NIS 2, estas últimas en proceso de trasposición al ordenamiento jurídico español. ¿Cuál es su valoración gene- ral respecto a esta normativa? Creo que es clave que contemos en la Unión Europea con un marco regulador y las capacidades de anticipación y de respuesta que nos caracterizan. Tene- mos que cambiar la forma en que las organizaciones conciben los equipos de seguridad –muchas veces como acto- res secundarios– y también la manera en que los equipos de seguridad miran a sus organizaciones, sin complejos y siendo parte de los nuevos proyectos de cambio desde sus inicios. En línea con lo anterior, ¿qué tecnolo- gías están permitiendo transformar la gestión de la seguridad corporativa y cómo cree que evolucionarán? En el Área de Seguridad siempre conta- mos con las capacidades tecnológicas de Grupo Santander, que son muchas. Los apoyos tecnológicos que más están ganizaciones. Como dice la pirámide de Maslow, sólo cuando la seguridad está cubierta se desarrollan en las personas necesidades y deseos más elevados, sociales, de reconocimiento, etc. En las organizaciones ocurre algo parecido: sólo cuando tienes una base sólida de seguridad puedes operar, crecer e inno- var como negocio. Mi experiencia está siendo que las crisis concatenadas que vivimos están haciendo que las organizaciones pres- ten más atención a sus necesidades de seguridad. Y, de todos los factores que condicionan la seguridad, se ha incre- mentado especialmente el interés en la geopolítica. Los impactos exponencia- les de conflictos como los que estamos viviendo en Ucrania o en Oriente Medio, que producen tensiones globales, están haciendo que muchas organizaciones busquen expertos en inteligencia y en análisis geopolítico; en Santander fuimos pioneros en esto, con nuestro modelo de inteligencia. Además, en la actualidad, hay cuestiones geopolíticas que están condicionando la actividad económica y comercial de algunas empresas. Las san- ciones económicas sobre algunos países (Rusia, Corea del Norte, Irán, etc.), las restricciones de exportaciones a China por parte de Estados Unidos en el entorno de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, microchips), los vetos a compras de petróleo/gas o el rechazo de India a fabricar coches Tesla cuando sus compo- nentes provengan de Shanghai −su rival chino– son claros ejemplos de ello. ¿Cuáles son, desde su perspectiva, las claves o ejes que deben guiar la se- guridad corporativa para sobrevivir en dicho entorno? Creo que la clave está en saber qué debemos mantener y qué debemos cambiar. Debemos seguir aportando nuestro compromiso, el criterio experto “Algo tan simple como una imagen, un comentario manipulado o una información no contrastada puede tener un alto impacto en la operación de una gran organización”
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