Seguritecnia 503

/ Septiembre-Octubre 2023 26 Seguridad Portuaria Actualmente, a través de SE- NASA, estamos haciendo los trámites correspondientes para habilitarnos como operadores de UAS. Por otra parte, desde la en- trada en vigor de la normativa europea en materia de dro- nes (el Reglamento Delegado UE 2019-945_Tipos de UAS y requisitos de los Operadores y Reglamento Delegado UE 2019-947_Normas y procedi- mientos utilización UAS) se ha abierto la posibilidad, desde principios del 2021, de realizar operaciones de vuelo con estas aeronaves también en espacio aéreo controlado (CTR), donde se encuentra el área de influen- cia del Port de Barcelona. Hemos tenido que procedimentar, a través del documento de “Prescripcio- nes Mínimas para la Autorización de Operaciones UAS en el Puerto de Barce- lona”, los trámites para regular los casos de peticiones de vuelo que se deseen realizar dentro del área de influencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona y re- dactar el correspondiente permiso para ejercer esta actividad, que conlleva la aplicación de las correspondientes tari- fas portuarias aprobadas por el consejo de administración. En los casos de operaciones de vuelo que son de uso y necesidad de la Auto- ridad Portuaria, ya sea para la elabora- tajas competitivas por encima del resto de puertos europeos, abriendo nue- vas posibilidades en el uso del recinto portuario como campo de pruebas de experimentos innovadores, como las aplicaciones desarrolladas para agilizar la operativa y garantizar la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro, y que el Port pone al alcance de sus usua- rios y clientes. Una de las tecnologías más interesan- tes para grandes superficies como los puertos son los drones. ¿Cómo están trabajando en el Port de Barcelona con este tipo de aeronaves? Los planes de contingencia bien en- grasados y el esfuerzo de la comunidad portuaria ante situaciones de crisis dan una capacidad de resiliencia a la altura de la demanda del servicio que ofrece y que se espera de una infraestructura como el Port de Barcelona. Estamos asistiendo a una digitalización y evolución tecnológica que también afecta a los puertos. ¿De qué manera y a través de qué tipo de proyectos se está adaptando el Port de Barcelona a esa digitalización? Este es un proyecto que viene de lejos y que es absolutamente transversal en nuestra organización. Todos los depar- tamentos han hecho grandes esfuerzos para adaptarse a la digitalización y a las nuevas tecnologías. El Port de Barcelona ha sido pione- ro en el sector. Lo fue hace más de 20 años con la puesta en marcha de Portic, el primer Port Community System del Estado, una plataforma que conecta a toda la comunidad portuaria para llevar a cabo de forma telemática los procesos relacionados con las actividades portua- rias, acelerando y facilitando al máximo la operativa. Hoy volvemos a ser pioneros con el despliegue de una nueva red de teleco- municaciones 5G de gran capacidad, proyecto que el Port de Barcelona realiza en alianza con Orange. Se trata de la pri- mera red privada 5G pura de gran capa- cidad que se desplegará en un puerto del Mediterráneo y es, por tanto, un proyecto complejo que supone un reto importante. El desarrollo de esta modernísima red de telecomunicaciones es un ejemplo más del papel del Port de Barcelona como tractor de la digitalización y de la innovación abierta, haciendo partícipes a todos los ciudadanos de los beneficios que se derivan. También nos convierte en un puerto más eficiente y con ven- “Somos pioneros en el despliegue de la primera red privada 5G pura de gran capacidad que se desplegará en un puerto del Mediterráneo”

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