Seguritecnia 503
/ Septiembre-Octubre 2023 28 Seguridad Portuaria ción de ortofotografías, control e inspec- ción de diques, campañas comerciales, institucionales o de seguridad, los tra- bajos los hacemos a través de terceros, empresas contratadas para estos fines; pero la idea es que en los años próximos ya estemos en disposición de realizarlos con nuestros propios medios. Hay que aclarar que los permisos que se expiden desde esta Autoridad de Pro- tección Portuaria, si corresponde, son al margen del resto de autorizaciones y permisos aeronáuticos que han de dis- poner los operadores de UAS y que expi- den, según los casos, AESA y ENAIRE, y siempre con carácter previo a la expedi- ción de los mismos. Para la tramitación de la solicitud del permiso para la toma de imágenes y grabación de drones en el Port de Barcelona, se puede acceder a través de la web de la Autoridad Portuaria [www.portdebarcelona.cat/web/el-port/ drons]. La inspección de carga y equipaje de pasajeros es uno de los grandes pro- blemas del día a día de la gestión por- tuaria. ¿Cómo están mejorando estos controles en el Port de Barcelona? Efectivamente, la concurrencia de carga rodada con los pasajeros que embarcan en los ferris es una de nuestras máxi- mas preocupaciones. En este aspecto, la seguridad mejoraría con una norma- tiva que permita el control de lo que se sube desde la bodega del barco hasta los camarotes, ya que, por mucho que nos empeñemos en controlar a los pasa- jeros y su equipaje de mano, si no somos capaces de inspeccionar lo que se sube desde la bodega, donde se deja el vehí- culo aparcado a camarote, los esfuerzos hechos resultan en vano. Durante la última inspección que tuvo el Port de Barcelona por parte de la Unión Europea, en 2021, en la cual participó la directora de la DG MOVE [Dirección General de Movilidad y Transporte], explicamos esta necesidad y compartieron totalmente con nosotros esta visión, por lo que esperamos que en algún momento sean receptivos a esta demanda. En general, la coordinación con el Ministerio del Interior es fundamental para la protección portuaria. ¿Cómo valora la evolución que están tenien- do los proyectos que llevan a cabo en coordinación con dicho ministerio? Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra están en continua colaboración con nosotros, y viceversa. Con la Guardia civil tenemos varios convenios, entre los que destaca el con- trol de la lámina de agua portuaria por la cesión de uso de la base del Servicio Marítimo Provincial o el convenio para la evaluación de las capacidades de los equipos caninos para la detección de ex- plosivos en los suministros. Con la Policía Nacional, colabora- mos en la implantación de las cabinas y los pasos ABC del nuevo sistema de control de fronteras europeo, que muy probablemente se va a implementar a finales del año que viene, el Entry Exit System. Con los Mossos d’Esquadra, estamos creando un centro de coordinación para la 37ª edición de la Copa América, que tendrá lugar en 2024, en el Port de Bar- celona. Se trata del tercer evento depor- tivo a nivel mundial en cuanto a reper- cusión económica y de seguimiento. “Por mucho que nos empeñemos en controlar el equipaje de mano, si no somos capaces de inspeccionar lo que se sube desde la bodega los esfuerzos serán en vano”
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