Seguritecnia 503

Seguridad Portuaria sabilidades de los diferentes actores, prácticas o simulacros, así como pro- cedimientos, procesos y recursos para lograr una protección eficaz. En nuestro caso, hemos optado por la ISO 28000 de Seguridad en la Cadena de Suministro. ¿Qué proyectos ha llevado a cabo re- cientemente Valenciaport o están en proceso para reforzar su protección? ¿Cuáles son las principales caracterís- ticas de esos proyectos? Recientemente, hemos finalizado la im- plementación de la nueva aplicación in- tegrada para la atención de incidencias en el Centro de Control de Emergencias. Para la videovigilancia disponemos del sistema Genetec, que permite la vi- sualización y grabación permanente de las imágenes captadas por todas las cámaras disponibles en los tres puertos que gestionamos. En la actualidad se está desarrollando una segunda fase para explotar otras capacidades de di- cho sistema con análisis de vídeo. Para la protección de la lámina de agua contamos con un sistema insta- lado en las bocanas para la detección y seguimiento de buques no autorizados, particularmente de embarcaciones menores. Este sistema está soportado en cámaras de videovigilancia con vi- sión diurna y nocturna que, ubicadas a ambos lados de la bocana, establecen una línea virtual y activan una señal de alarma cuando la cruza algún buque, de manera que es capaz de detectar embarcaciones menores con una esca- sa altura u obra muerta. Para la mejora de este sistema, estamos muy atentos al resultado del proyecto SMAUG-Smart Maritime and Underwater Guardian, coordinado por Indra y con activa par- ticipación de la Fundación Valencia- port. En este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de cerca de seis millones de euros cofinanciados por el Programa Horizonte Europa, se pondrá en marcha un sistema integrado capaz de proporcionar datos relativos al aná- lisis de amenazas en tres elementos principales: infraestructura de seguri- dad portuaria, sistemas avanzados de detección submarina y vigilancia del casco de los buques. En concreto, la detección y localización submarina de amenazas se realizará mediante de- tecciones acústicas con la utilización de hidrófonos, sonar de alta resolución para el escaneo rápido del casco de los buques y del fondo marino y la utiliza- ción de inteligencia artificial. Otros proyectos en desarrollo están vinculados con la digitalización de los procesos administrativos de la Policía Portuaria, el control de accesos a la zona controlada del puerto y a las dependen- cias de la Autoridad Portuaria, la trazabi- lidad de vehículos en la zona controlada, la protección contra intrusiones basada en las cámaras del perímetro dotadas con análisis de vídeo y la adquisición de vallas portátiles para la contención de vehículos en marcha. Por lo que respecta a la seguridad de la información y a la protección de infraestructuras críticas, entenderán que no pueda revelar ningún detalle. Únicamente, he de comentarles que la Comisión de Seguridad de la Informa- ción, constituida al efecto, se reúne pe- riódicamente y con la frecuencia que la necesidad exige para impulsar la imple- mentación de los sistemas y procesos necesarios, en línea con la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad y el resto de la normativa de aplicación. “Hemos constatado el incremento de las ciberamenazas y de los sobrevuelos no autorizados de aeronaves no tripuladas” / Septiembre-Octubre 2023 41

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