Seguritecnia 503
/ Septiembre-Octubre 2023 50 Seguridad Portuaria escenarios y puede usarse para proteger tanto buques de gran valor como puertos y otras infraestructuras críticas. Por otro lado, la capacidad de la compañía para el procesado de seña- les multinfluencia facilita el desarrollo de otras soluciones basadas en senso- res acústicos y electromagnéticos que complementen la solución sonar, permi- tiendo la detección de intrusos por sen- sores pasivos (de nulo efecto sobre el medioambiente). Este tipo de sensores está orientado a localizar intrusos que generen señales detectables, como el ruido acústico o el campo electromag- nético generado por los motores eléctri- cos de drones submarinos o propulsores utilizados por buceadores. Una vez detectado un intruso por algu- no de los sistemas anteriores es impor- tante contar con medios específicos que verifiquen si se trata de una amenaza y el nivel de riesgo que supone. Los sis- temas de detección proporcionan datos de posición del intruso y guían a medios humanos o técnicos (como una patrulla o dron) a la zona en cuestión para confir- mar la amenaza y/o actuar sobre ella en consecuencia. En concreto, el DDS-03 incluye una aplicación para tablet que ofrece infor- mación de la amenaza de forma inalám- brica y no sólo desde el puesto de con- trol. Además, el DDS-03 puede integrar y dirigir cámaras de seguridad para la verificación de la amenaza. El uso de vehículos submarinos, autó- nomos o remotamente operados, es el siguiente paso en la verificación de las amenazas submarinas. Por ello, SAES trabaja en la integración de drones sub- marinos en sistemas como el DDS-03. Para la actuación ante el intruso, esta solución cuenta con un sistema de di- suasión submarino que permite transmi- tir sonidos y mensajes bajo el agua para alertar al buceador de su aproximación a una zona de riesgo o de acceso restrin- gido. Este sistema es especialmente útil en situaciones de menor riesgo como el error del buceador deportivo. Los vehículos submarinos pueden actuar como elementos de verificación de la amenaza y como elemento di- suasorio, empleando sistemas ópticos o acústicos. Además, permitirían seguir al intruso a corta distancia y escoltarle a una zona segura. En resumen, los sistemas de detec- ción submarina de SAES (como el sonar de detección de buceadores DDS-03), junto con los dispositivos auxiliares y su capacidad de integración con otros sistemas, permiten detectar, verificar y actuar frente a la amenaza submarina, proporcionando una vigilancia integral de los puertos e infraestructuras críticas. Protección medioambiental Los puertos y otras infraestructuras críti- cas costeras (como plantas petroquími- cas y centrales de energía) son elemen- tos de origen humano generadores de ruido al medio marino, tanto en superfi- cie como submarino, y no restringido al ruido acústico, sino con generación de variaciones electromagnéticas (espe- cialmente por cables eléctricos subma- rinos de las instalaciones). La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea se puso en marcha para proteger el ecosistema ma- rino y la biodiversidad de los que depen- den nuestras actividades económicas y sociales relacionadas con la salud y el medio marino. En esta directiva, el Des- criptor 11 recoge la necesidad de vigilar el ruido antropogénico generado al en- torno marino, tanto acústico como de otras fuentes de radiación, incorporando medidas a realizar sobre las fuentes de ruido antropogénico, instalaciones por- tuarias y costeras o el tráfico marítimo asociado a ellas. Las capacidades de SAES en el ámbito de medición submarino (acústica o mul- tinfluencia) permiten suministrar solucio- nes que colaboren en estas tareas de control medioambiental, tanto con equi- pos específicos para realizar mediciones (como el Sensor Multinfluencia MIRS o el hidrófono acústico SDH), como con la realización de campañas de medición medioambiental, bien directamente o en colaboración con consultoras.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz