Seguritecnia 503

/ Septiembre-Octubre 2023 54 Seguridad Portuaria y eficiencia de la Policía Portuaria de Santa Cruz de Tenerife? En mi caso, he puesto mucho interés en mejorar la comunicación e inter- cambio de información entre la Po- licía Portuaria y los diferentes depar- tamentos de la casa (Facturación, Mantenimiento, Dominio Público, Protección de Riesgos Laborales…) para que la coordinación sea mejor. También es necesario potenciar y facilitar la formación de todos nues- tros efectivos para conseguir objeti- vos mejores. La colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una de las competencias de las policías portuarias. ¿En el marco de qué situaciones se desarrolla más esa colaboración? Una buena relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en nuestros puertos se traduce en que las colaboraciones y los trabajos conjuntos salgan con buen resultado. Estamos muy rodados en este sentido por los servicios conjuntos que realiza- mos en relación con la crisis migratoria, así como por los servicios de seguridad con los cruceristas, entre otros. En nuestros planes tenemos procedi- mientos tanto para las comunicaciones como para las colaboraciones con la Guardia Civil y la Policía Nacional. ¿Qué aspectos cree que deberían avanzar para mejorar la función de las policías portuarias en España? Dotarnos de herramientas que serían de gran beneficio para el desempeño de nuestras funciones, como el nue- vo Reglamento de Policía, que está en trámites y que redundaría en la mejora de la prestación de los servicios, ya que permitiría fijar unos criterios comunes de actuación en todos los puertos. liza la Policía Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con qué finalidad? Tenemos implantados muchos avances tecnológicos, aunque, en mi opinión, no pueden sustituir a los medios humanos de la Policía Portuaria por sus conoci- mientos y experiencia. En relación con la seguridad, es fun- damental el sistema de CCTV, dotado de más de 200 cámaras que graban las 24 horas, las barreras con lectores de matrículas, las tarjetas de accesos, los videoporteros, etcétera. Para el control de los servicios, la re- gulación semafórica, que se monitoriza desde nuestra sala de control; las bás- culas de pesaje automático; el control de flujos vehiculares mediante lector de matrículas, que permiten tener una relación de los vehículos que acceden y abandonan el puerto y, por último, el control de la superficie de rodantes. ¿Cuáles son los proyectos más desta- cados que han llevado a cabo en los últimos años para mejorar la eficacia También hay que tener en cuenta que realizamos muchos servicios e intervenciones que, aunque no son competencias específicas de nuestro cuerpo, ocurren en nuestra casa. Por lo tanto, intervenimos en primer lugar hasta que se hace cargo la fuerza competente. El ejemplo más actual es la crisis migratoria y humanitaria que vivimos en los puertos canarios. En concreto, ¿a qué tipo de situa- ciones se enfrenta comúnmente la Policía Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y cuáles son las que más les preocupan por su gravedad? El control del tráfico en los diferen- tes espacios del puerto y el control de los servicios con los medios y el personal disponible actualmente son, en ocasiones, una tarea difícil que nos ‘come’ nuestro día a día. Por otro lado, todas las actividades relacionadas con el proyecto Puerto-Ciu- dad, eventos de culturales, la crisis mi- gratoria que nombraba con anterioridad y la protección de los buques de crucero, que es un tráfico de vital importancia en nuestro puerto, son las tareas y situacio- nes que nos ocupan el 90 por ciento de nuestros servicios. ¿Qué es lo más complicado y por qué de la labor del policía portuario? Hoy en día, lo más complicado es ha- cer posible la explotación del puerto teniendo en cuenta toda la normativa que nos afecta en prevención de riegos, medioambiental, de protección portua- ria y autoprotección. Además, la apertura de los puertos a las ciudades ha ampliado muchísimo la casuística de nuestras intervenciones. Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en los puertos. ¿Cuáles son las principales tecnologías que uti-

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