Seguritecnia 503

/ Septiembre-Octubre 2023 76 Actualidad www.seguritecnia.es más info AECOC alerta del aumento de hurtos a pesar de la reforma del Código Penal Trablisa, Sureste, ISEC e Ilunion optan al servicio de seguridad privada en los aeropuertos El Gobierno llevó a cabo el año pasado la reforma del Código Penal para endurecer los delitos de hurto; pero a pesar de ello, el problema no se está atajando. La Asociación de Fabricantes y Distri- buidores (AECOC) alerta en este sentido de que las cifras de hurtos en establecimientos van al alza, situándose cada vez más cerca de la situación de prepandemia. El Código Penal contempla aho- ra penas de prisión de seis a 18 meses para la multirreincidencia en delitos leves de hurto, pero AECOC considera que situar ese límite de 400 euros para elevar la pena por multirreincidencia en los hurtos “permite realizar diversos actos delictivos de menor cuantía”. No en vano, la asociación recuer- da que ya en su día advirtió de que el límite de 400 euros dejaba fuera una buena parte de la multirrein- cidencia. La mencionada asociación en- tiende que para cumplir con el ob- jetivo de reducir la incidencia de los hurtos comerciales, la regula- ción debe priorizar el castigo de la multirreincidencia, con indepen- dencia de cuál sea el valor econó- mico de los robos cometidos. Trablisa, Sureste, ISEC e Ilunion Seguri- dad han sido los ofertantes del concurso de la seguridad privada de los 46 aero- puertos y dos helipuertos en la red de aeropuertos de Aena. Las ofertas presen- tadas suponen una mejora económica media del 4,3 por ciento, según indica el operador portuario. Tras mantener conversaciones con las empresas licitadoras, Aena ha reconfi- gurado el número de lotes en el que se agrupan los aeropuertos, que ha pasado de los 13 en un principio a 15. De las cuatro compañías ofertantes, Trablisa es la que más presencia ha obtenido en la red, pugnando por sie- te lotes del total. En particular, ha sido la única ofertante para la inspección de pasajeros y el Fast Track de Madrid- Barajas, del lote 1, con un presupuesto de 186,4 millones de euros. Por el lote 2, inspección del equipaje en bodega del aeropuerto de Barajas y seguridad en Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca, compiten ISEC y Sureste. En cambio, el tercer (centro de gestión aeroportuaria de Barajas) y cuarto lote (control de viajeros en Barcelona-El Prat) solo ha contado con la puja de ISEC. Las cuatro compañías se han postu- lado a los lotes 5 y 6 (inspección de equipajes en bodega de El Prat y los con- troles de seguridad en Huesca, Girona, Sabadell, Reus y Zaragoza). Como nove- dad, el nuevo lote 7 (centro de gestión aeroportuaria de El Prat) se debate entre las opciones de ISEC y Segurisa. El octa- vo paquete, formado por los aeropuertos canarios, tiene como candidatos a Ilu- nion y a Trablisa. Ésta última es también la única ofertante de los aeropuertos de Baleares (lote 9). Trablisa y Sureste se disputan el lote 10 (aeropuertos de Valencia, Almería y Región de Murcia). Mientras que la no- vedad del lote 11 (Alicante y Albacete) se debatirá entre Sureste e Ilunion. Por el 12 (Málaga, Granada y Algeciras y los helipuertos de Ceuta y Melilla) com- piten Trablisa y Sureste. Sin embargo, en la plaza de Sevilla, Jerez, Córdoba y Ba- dajoz (lote 13) solo Sureste se presenta como opción. El lote 14 (Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Pamplona, San- tander y Burgos) es pujado solo ISEC. Y el último, el 15, se disputa entre Trablisa y Sureste para la vigilancia en los ae- ropuertos de León, Asturias, A Coruña, Vigo y Santiago.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz