Seguritecnia 503

Control y gestión de alarmas la venta masiva de alarmas. El nicho de mercado al que acuden principalmen- te es el que requiere una seguridad a medida. Y en ese sentido, Grupo On les aporta servicios del mismo nivel alto de calidad que cumplen sus instalaciones. Pero también somos una central de compras. Para ahorrarles costes en la adquisición de equipos y servicios, compartimos el conocimiento técnico entre todos; innovamos en servicios, muchos de ellos fuera del ámbito de la seguridad privada; analizamos produc- tos nuevos y difundimos los resultados; buscamos con la marca clientes de ámbito nacional; coordinamos colabo- raciones técnicas entre ellos cuando lo precisan para atender a clientes ale- jados; les asesoramos legal y técnica- mente, etcétera. Ha sido complejo llevar a cabo la idea y estabilizarla, pero ahora el reto es evo- lucionar. Seguimos creciendo y necesita- mos hacerlo sin perder nuestra esencia de primar la inversión constante buscan- do la máxima calidad de servicio por en- cima del beneficio económico, que pasa a un segundo término. Pero no tenemos referentes, somos un modelo empresarial único en España y, como diría el poeta, “hacemos camino al andar”. En 2021 recibimos una mención de la Xunta de Galicia dentro de su campaña “Camiño da Innovación” como “Empre- sa Innovadora del Año” por el éxito del original modelo colaborativo de organi- zación empresarial entre pymes de un mismo sector, en principio competidoras entre sí. Nos premiaron pretendiendo inspirar a emularnos a pymes gallegas de otros sectores para que sean más re- silientes y competitivas, como ahora lo somos nosotros. Grupo On está conformada, como ha comentado, por 45 socios. ¿De qué manera consiguen aglutinar los intere- ses de tantas empresas y cómo se pro- duce la toma de decisiones para que no se produzcan malestares? No es fácil. El guiso ha requerido unos ingredientes básicos que se ponen entre todos, como la generosidad, el compa- ñerismo, la tolerancia o la ayuda mutua cuando alguno la necesita. Y otros más elaborados, como un Pacto de Socios donde recogemos las reglas del juego, un documento en constante evolución a medida que pasan cosas, porque nos pasan, pero que nos permite garantizar la buena relación grupal. No obstante, somos como una familia, surgen discu- siones porque hay visiones diferentes, pero las resolvemos también como una familia: dialogando, cediendo cuando toca y aplicando democracia cuando se discrepa. Contamos con un consejo de adminis- tración compuesto por cinco socios, que se reelige cada tres años y que aporta con generosidad su tiempo y su mejor inten- ción para tomar decisiones adecuadas. También trabajamos el ámbito emo- cional. Por ejemplo, todos los años nos vamos un fin de semana de convivencias a la provincia de uno de los socios para conocernos mejor, trabajar la amistad y divertirnos. Usted se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la necesidad de modi- ficar la normativa para reducir los pro- blemas de las falsas alarmas. ¿En qué deberían consistir esos cambios de la legislación? Efectivamente, también luchamos por la mejora de nuestro sector en las acti- “Grupo On es el resultado de materializar una idea sencilla: acometer entre varios lo que uno solo no puede” / Septiembre-Octubre 2023 83

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