Seguritecnia 504

/ Noviembre-Diciembre 2023 30 Servicios esenciales estrecha cooperación. Esta seguirá sien- do nuestra máxima, aunque será oportu- no disponer de herramientas coercitivas para esta nueva etapa y poder corregir comportamientos anómalos. El CNPIC ha diseñado un nuevo Esque- ma de Certificación de Protección de Infraestructuras Críticas. ¿Cuáles son las principales características de dicho Esquema y cómo va a contribuir a la resiliencia de las entidades críticas? El esquema de certificación es un pro- yecto en el que llevamos invertido mu- cho tiempo y esfuerzo, pero hemos es- perado el momento oportuno para su implementación. El diseño de una nueva norma era en ese momento el motivo por el cual no se llevó a cabo su imple- mentación en la modificación que sufrió la normativa PIC, pero ahora sí será in- cluido en la nueva ley. Esta puede ser una de las mayores novedades en torno al marco que dibuje este nuevo Sistema. En el citado esquema hemos querido incorporar todas las inquietudes de los operadores críticos en cuanto a controles de seguridad se refieren, abundando en el carácter integral de su seguridad y la transversalidad de sus medidas. Actual- mente, estamos armonizando aún más el esquema para que incorpore medidas utilizadas en estándares internacionales, así como en otros nacionales, además de incluir otros propios. Eso resultará en que su aplicación pueda ser llevada a cabo por todo tipo de operadores. la trasposición en cuanto al cuerpo normativo que resultará (por ejemplo, si convivirá con la Ley PIC o dará lugar a un nuevo marco) y los cambios más significativos que supondrá respecto a la actual regulación PIC? Hablar en este momento sobre el resul- tado final de la futura ley sería precipita- do, no solo desde el punto de vista técni- co por todas las cuestiones que habrán de incluirse y detallar, lo que ya de por sí hace complicado su desarrollo, sino también por el hecho de que el trámite de aprobación pasa por las Cortes y toda norma es susceptible de sufrir modifica- ciones durante este trámite legislativo. Aparte de esta circunstancia, lo que sí es cierto es que el nuevo Sistema PIC no será un procedimiento diseñado desde cero, sino que será la evolución del que ahora existe, si bien incorporará cuestio- nes vitales que no se describieron en la anterior normativa, como la consulta de antecedentes de personal o la inclusión de un régimen sancionador que castigue la falta de cumplimiento o inexactitud de las obligaciones a las que se verán so- metidos los sujetos obligados. En este sentido, quiero señalar que la relación de la Secretaría de Estado de Seguri- dad con los operadores críticos siempre ha sido excelente y esto no cambiará, puesto que llevamos en nuestro ADN la implementación de las medidas nece- sarias para mejorar la seguridad de las entidades y la protección de sus infraes- tructuras a través de la colaboración y la tos escenarios disruptivos a los que nos enfrentamos iban a suponer una evolu- ción natural, que de hecho se estaba produciendo en el propio Sistema. La aprobación de una norma de apli- cación a los Estados miembros supone un gran avance, porque se ha demostra- do que la evolución de un sistema como el español sólo tiene sentido en nuestro marco nacional; pero para enfrentarnos a las nuevas amenazas globales se hace necesario que el marco de actuación y las reglas del juego para todos los acto- res sea el mismo. Este cambio de para- digma que supone el nuevo enfoque que se pretende, mejorará indudablemente el Sistema Nacional PIC si la norma se desarrolla e implementa de manera in- teligente y aprovechando las bondades del conocimiento acumulado de un país como España, que fue y es pionero en este campo. Para los operadores, habrá momentos de transición más o menos complejos, en la medida que se hayan ajustado al Siste- ma PIC con más o menos acierto, de tal forma que aquellos que han participado y trabajado con la Secretaría de Estado de Seguridad a través de los procedi- mientos que se han ido aprobando esta- rán más preparados para ese periodo de transición. La oportunidad de conocerse mucho mejor en lo que a resiliencia se refiere, en el marco que dibuja esta direc- tiva, ofrecerá un abanico de posibilidades que, bien aprovechadas, podrían impac- tar en el propio negocio de las entidades. Al fin de al cabo, la resiliencia del negocio pasa por su continuidad, y ese es el factor clave para la Unión Europea, que conti- núen sus servicios esenciales, entendién- dolo como factor de negocio propio. Una de las grandes dudas sobre la Directiva CER es cómo quedará trans- puesta al ordenamiento jurídico espa- ñol. ¿Qué nos puede adelantar sobre “El esquema de certificación será una de las mayores novedades en torno al marco que dibuje el nuevo Sistema PIC”

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