Seguritecnia 504
evento Congreso de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales una situación que no es de crisis, pero tampoco de normalidad”, opinó Pérez, del CCN, haciendo referencia a estas últimas. “Estamos tomando concien- cia de que hay que hacer una defensa distinta, en profundidad. Y Europa se da cuenta de que la primera barrera tiene que ser la empresa”, continuó en este sentido defendiendo la llegada de estas normativas. De ahí que, en el caso de la ciber- seguridad, y en opinión de Rodríguez (DSN), “la Comisión Europea se esté poniendo las pilas a toda velocidad”. Pero esta “hiperactividad legislativa”, tal y como la denominó, “es sufrida por los Estados miembros, ya que todos están teniendo problemas a la hora de incluir otras legislaciones que, si bien no hay que transponer, hay que incluir”, advirtió. No obstante, el tiempo para ello es limitado. De hecho, tal y como expuso Francoso (OCC), de los más de 50 ar- tículos que se deben transponer de la Directiva NIS 2, la Administración va por su intervención, con un auditorio prác- ticamente repleto, expuso los diferentes “cambios de paradigma” de la Unión Europea en lo que se refiere a la protec- ción de infraestructuras críticas. Alguno de ellos, “centrado más en el manteni- miento del mercado europeo que en la esencia de la norma: la seguridad y la protección”, lamentó. “Europa camina y mira hacia donde lo ha estado haciendo España durante todos estos años”, afir- mó en su conclusión el representante del Ministerio del Interior a la hora de poner en valor el trabajo de nuestro país en esta materia. Horizonte normativo La primera mesa redonda del evento versó, precisamente, sobre las dos nor- mativas ya mencionadas. Sus integran- tes fueron Marina Rodríguez , jefa de la Unidad de Ciberseguridad y Lucha con- tra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN); Antonio Pérez , consejero técnico del Centro Criptológico Nacional (CCN); Alberto Francoso , jefe del Servicio de Análisis de la Ciberseguridad y la Cibercriminalidad de la Oficina de Coordinación de Ciber- seguridad (OCC); Rosa María Tourís , del CNPIC; y César Álvarez , coordinador de Proyectos de la Fundación Borredá, como moderador. En este caso, la portavoz del CNPIC ex- plicó el por qué de la llegada de ambas legislaciones: “Ahora la realidad es otra. El abanico de las amenazas ha cambia- do. El carácter interconectado y trans- fronterizo de las infraestructuras críticas requiere perspectivas diferentes desde el punto de vista de la seguridad. Ahora hay que tener en cuenta otros riesgos, como las amenazas híbridas o las catás- trofes naturales”, explicó. A ello se le unen las ciberamena- zas. “Parece que llegamos tarde a los avances normativos porque estamos en De izquierda a derecha: Alberto Pérez (CCN), Rosa María Tourís (CNPIC), César Álvarez (Fundación Borredá), Marina Rodríguez (DSN) y Alberto Francoso (OCC). Cándido Guillén (AESA), Jerónimo Robledo, César Álvarez (Fundación Borredá) y Rocío Báguena (MITMA). / Noviembre-Diciembre 2023 33
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz