Seguritecnia 504

/ Noviembre-Diciembre 2023 34 evento Congreso de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales el número nueve. “Ahora está todo muy abierto. Incluso hay elementos objeto de mucho debate; por ejemplo, el modelo de gobernanza o las normas que se van a aplicar”, reconoció. Sector del transporte Antes de pasar a conocer de primera mano el estado de situación de cada uno de los subsectores que componen el sector estratégico del transporte, va- rios profesionales expusieron una visión general de cómo se encuentra este úl- timo. Estos fueron, en concreto, Rocío Báguena , directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); Jerónimo Ro- bledo , experto en transporte ferroviario; Cándido Guillén , jefe del Servicio de Normativa de la Agencia Estatal de Se- guridad Aérea (AESA); y César Álvarez , coordinador de Proyectos de la Funda- ción Borredá, como moderador. Durante este coloquio, estos profesio- nales expusieron que el sector del trans- porte representa un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto y que emplea un millón de trabajadores. Además, y desgranándolo por subsectores, afirma- ron que el marítimo es el transporte de mercancías por excelencia, ya que copa la mayoría de las operaciones. De ahí que este modelo se pueda ver afectado por cualquier disrupción; entre ellas, los conflictos bélicos recientes. Transporte ferroviario El subsector ferroviario fue analizado por Eduardo Arauz , director de seguridad de Adif; y Javier de la Rosa , jefe de Riesgo y Marco de Ciberseguridad de Renfe, en una mesa moderada por Elena Mati- lla , de Accenture. Ambos profesionales abordaron temas como la aplicación de la nueva normativa europea, la se- guridad de la cadena de suministro o la aplicación de la inteligencia artificial a las tecnologías de seguridad de sendas entidades. Tras explicar el modelo de seguridad de sus organizaciones, Arauz y De la Rosa ofrecieron, respectivamente, su vi- sión de las directivas CER y NIS 2. En alu- sión a algunas de las complejidades que traen consigo estas normas, el director de Seguridad de Adif expresó su preocu- pación en cuanto a si los actuales pla- De izquierda a derecha: Eduardo Díaz Maroto (Trucksters), Óscar Téllez (Pycseca), Rafael Aparicio (Guardia Civil) y José Luis Chica (Dirección General de Tráfico). De izquierda a derecha: Eduardo Arauz (ADIF), Elena Matilla (Accenture) y Javier de la Rosa (Renfe). Pérez Pajuelo (CNPIC): “Europa camina y mira hacia donde lo ha estado haciendo España durante todos estos años”

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