Seguritecnia 504

/ Noviembre-Diciembre 2023 36 evento Congreso de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales nes de seguridad de los operadores son válidos o no en el marco de la Directiva CER. Por su parte, el representante de Renfe destacó varios cambios que trae consigo la Directiva NIS 2, como son la obligación de hacer análisis de riesgos, la responsabilidad de la alta dirección, la seguridad de la cadena de suministro y el papel de las autoridades de control. Transporte por carretera José Luis Chica , jefe de Operaciones en Gestión Circulación de la Dirección Ge- neral de Tráfico; Rafael Aparicio , jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y Eugenio Díaz Ma- roto , director de seguridad de Trucksters, aportaron algunas características del transporte por carretera. A preguntas del moderador, Óscar Téllez , de Pycseca, los ponentes describieron las funciones de las entidades a las que representan. En ese sentido, Chica describió algu- nas de las acciones que lleva a cabo para gestionar las carreteras españolas y reducir la siniestralidad en unas vías por las que circulan 25 millones de vehículos y más de 250.000 camiones. Sobre el transporte de mercancías peligrosas, en concreto, mencionó que existe “una red de vías para este tipo de traslados” en las que se concentran los diferentes medios de emergencias en caso de accidente. También relacionado con el transpor- te, el representante de la Guardia Civil centró parte de su intervención en “dos novedades” relacionadas con la movili- dad en la Unión Europea: el “tacógrafo inteligente” y la protección de los traba- jadores desplazados. Transporte metropolitano El transporte urbano metropolitano fue el protagonista de la tercera mesa sec- torial de la jornada, que puso de relieve el compromiso de seguridad en estas infraestructuras y el impacto que está teniendo la regulación de la Directiva NIS 2 en ellas. Para ello, el debate contó con la participación de Domingo Gómez Alonso , responsable del Área de Segu- ridad de Metro de Madrid; Álvaro León , director de Seguridad del Intercambia- dor de Plaza de Castilla; José Batane- ro , responsable de Ciberseguridad de Intercambiadores; José Ángel Martín , jefe de la Brigada Móvil de la Policía en el Transporte de Madrid; y Enrique Bil- bao , Senior Manager en Deloitte, como moderador. Entre las conclusiones que dejaron los ponentes destacó el cambio decisivo que está suponiendo la trasposición de la Directiva NIS 2 en su sector, donde no todos los actores involucrados, como, por ejemplo, la cadena de suministro, es- tán preparados para cumplir con deter- minadas normativas de ciberseguridad. De ahí que resaltaran que “cualquier trasposición que involucre a la cadena de suministro les afecta bastante”. Sin embargo, también enfocaron este impacto regulatorio de una manera posi- tiva, puesto que “empuja” a la concien- ciación en ciberseguridad, implica a la seguridad en todos los departamentos del sector de forma transversal y les con- vierte en más resilientes. Aunque tampo- co se olvidaron en este compendio de la colaboración público-privada, clave para lograr una estrategia nacional de seguridad integral. Transporte aéreo y marítimo En el último coloquio del evento se abordó la seguridad desde la perspec- tiva de los sectores del transporte aé- reo y marítimo. Bajo la moderación de Javier Zubieta , director de Marketing y Comunicación de Secure e-Solutions José Batanero (Intercambiadores), Domingo Gómez (Metro), Enrique Bilbao (Deloitte), Álvaro León (Intercambiadores Plaza de Castilla) y José Ángel Martín (Policía Transporte Madrid). De izquierda a derecha: Sergio Torres (Enaire)m Javier Zubieta (GMV) y Celia Tamarit (Puertos del Estado).

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