Seguritecnia 504

/ Noviembre-Diciembre 2023 50 Servicios esenciales “La duda es si la ayuda de los Estados se materializará realmente o se centrará solo en el plano inspector” “La transposición deberá encajar con las diferentes políticas de seguridad nacional de cada Estado” La Directiva CER plantea implicaciones cruciales tanto para las entidades privadas como para los Estados miembros. Para las empresas, especialmente en el sector energético, promueve el fortalecimiento de la seguridad de sus infraestructuras y pro- cesos críticos ante amenazas como ciberataques y desastres naturales. Desde la perspectiva de los Estados miembros, la di- rectiva es fundamental para asegurar la seguridad en sectores críticos como la energía. Requiere cooperación entre naciones, promoviendo el intercambio de información y la coordinación. Sin embargo, no se entiende muy bien el nuevo catálogo en el que se diferencia el subsector Gas del Hidrógeno (otro gas en condiciones normales), en cuanto que coinciden procesos similares (generación, transporte y distribución). La transposición nacional presenta desafíos financieros y de recursos, obligando a los Estados a asignar fondos para super- visar regulaciones y apoyar a las empresas privadas en la se- guridad de la prestación servicios a la sociedad. La duda es si realmente se materializará dicha ayuda o se centrará solo en el plano inspector/sancionador y, por otro lado, en cómo los dife- rentes Estados miembros entienden el concepto de “resiliencia”: ¿Coincidirá con el que ya se aplica en el mundo empresarial, profesional o académico: ERM más Planes de respuesta? La presente Directiva CER muestra un ambicioso objetivo de adaptar y sintetizar la capacidad de mantener un sistema de- nominado del bienestar, recuperando su estado inicial desde un incidente. De ahí deducimos que, ¿es esta una directriz su- ficiente para dar cobertura al significado de resiliencia? La pro- pia Unión Europea ya inició una estrategia impulsando la mejo- ra de la protección de las infraestructuras críticas, evitando una carencia de esta en cualquier sector crítico y donde se hace indispensable fomentar la participación del sector privado. Habrá que estar vigilante, ya que el legislador generará nor- mas que podrían nacer obsoletas desde su publicación, por lo que además de ser transfronterizas deben de ser homogéneas y con un estándar único de referencia para todos los Estados miembros. Por todo ello, se debe conseguir que la resiliencia aporte de manera uniforme en las infraestructuras criticas los mismos tratamientos de los riesgos, lenguaje, tiempos de res- puesta y, sobre todo, el tratamiento de la información común de todos y para todos. Ello, sin olvidarnos de que dicha transpo- sición deberá tener encaje con las diferentes leyes y/o políticas de seguridad nacional de cada Estado. En cualquier caso, ¿la trasposición nos llevará a confundir la resiliencia con la invul- nerabilidad? José Antonio Márquez Tejón Global Head Security Risks & Resilience de Naturgy Joaquín del Toro Jiménez Director de Seguridad Corporativa de Sareb

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