Seguritecnia 504

/ Noviembre-Diciembre 2023 54 Servicios esenciales futuros cambios que se derivarán de los instrumentos jurídicos adoptados a nivel europeo y otros que se adoptarán a nivel nacional. Todo ello, poniendo de relieve la im- portancia de tener muy presente que las amenazas a las infraestructuras y las entidades críticas han evolucionado y se encuentran en constante cambio. La existencia de un panorama dinámico de las amenazas, entre las que figuran las amenazas híbridas, ciberamenzas y terro- ristas en evolución, las catástrofes natu- rales y las crecientes interdependencias entre infraestructuras y sectores, implica esfuerzos, así como la cooperación inter- nacional y la capacidad de adaptarse. Un hito con continuidad Pero, sin duda, el fin último de este en- cuentro fue poder establecer en primera persona relaciones por parte de las au- toridades competentes en esta materia a nivel europeo, lo que permitirá que se inicie y se ponga en marcha una red de contactos entre las mismas encaminada a afianzar aún más las líneas bidireccio- nales que tan importantes son en la reso- lución de incidentes y mejora del funcio- namiento de los servicios esenciales. De hecho, este hito ha sido valorado a nivel europeo de tal forma que va a permitir abrir una “senda” a recorrer en los próxi- mos años. Senda iniciada tras la primera reunión mantenida en Madrid y donde le seguirán otras muchas en otros Estados miembros de la Unión Europea en las fu- turas Presidencias del Consejo Europeo. En definitiva, el futuro de la protec- ción de las infraestructuras y entidades críticas se basa en el concepto de res- iliencia. Por ello, la colaboración inter- sectorial y la coordinación internacional son la clave para enfrentar las amenazas cambiantes y garantizar la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras vitales para la sociedad. de Infraestructuras críticas (Sistema PIC) de España, y cómo se pretende avanzar en este sentido con la transposición de la Directiva CER, pero sin abandonar el concepto que ha supuesto el marco de la protección de las infraestructuras crí- ticas y las entidades que las gestionan, que tan buenos resultados ha dado en nuestro país. En esta reunión, también estuvo pre- sente un representante de los operado- res críticos pertenecientes al sector de la energía, lo que permitió facilitar la ex- posición de la visión de las entidades en este marco y lo que supone en su con- cepto de seguridad, continuidad de ne- gocio y resiliencia de las organizaciones y sus activos a nivel empresarial, tenien- do en cuenta todas las modificaciones y la Unión Europea, y sus futuros desarro- llos y aplicaciones. Al mismo tiempo, en este evento se pu- sieron sobre la mesa cuestiones como la gestión de crisis y emergencias nacional e internacional, haciendo hincapié en las situaciones “post-evento”, es decir, situaciones a gestionar después de que un incidente que afecte a la prestación de servicios esenciales se materialice. Por ello, desde una perspectiva de la protección civil, el Director General de Protección Civil y Emergencias de Espa- ña expuso algún ejemplo de gestión de este tipo de situaciones de crisis y expli- có cómo se enlaza esta gestión a nivel nacional con el nivel europeo. A la vez, se explicó a los asistentes eu- ropeos el Sistema Nacional Protección La protección de infraestructuras y entidades críticas se basa en la resiliencia, por lo que la colaboración intersectorial y la coordinación internacional son clave frente a las amenazas Reunión de responsables de protección de infraestructuras críticas y servicios esencia- les celebrada en Madrid. / Foto: Ministerio del Interior.

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