Seguritecnia 504
evento VI CONFERENCIA SECTORIAL Seguridad en Puertos nal y nuevos riesgos geoestratégicos, en el que la seguridad contra actos ilí- citos cobra cada vez más importancia teniendo en cuenta que los puertos son infraestructuras críticas y un impacto en ellos tiene un impacto muy importante a nivel económico y social”, reflexionó la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transpor- tes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo , en la inauguración de la VI Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos. Rayo mencionó algunas de las medi- das adoptadas en los últimos años para reforzar la seguridad de los puertos, como la elaboración de los Planes de Seguridad Portuarios, la puesta en fun- cionamiento del Comité Interministerial de Inspecciones Portuarias, la aproba- ción del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General o la integra- ción de soluciones para controlar la en- trada de personas sin documentación y luchar contra delitos como el terrorismo o el tráfico de estupefacientes. Igualmente, anticipó algunos de los retos y proyectos de futuro para la pro- tección de los puertos, entre los que destacó especialmente la creación de un comité de seguridad similar al aero- portuario o la ciberseguridad. Junto a Rayo, participaron en la aper- tura del evento Ana Borredá , presidenta de la Fundación Borredá, y Javier Gesé , subdirector general de Seguridad y Pro- tección de Puertos del Estado. Estado de la situación Este último hizo un repaso por la norma- tiva, tanto nacional como internacional, aplicable a los puertos españoles. En ese sentido, mencionó desde el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código ISPS) o el Convenio SOLAS has- ta la normativa más local marcada por el Real Decreto de medidas de protec- ción de puertos y transporte marítimo o la Orden Ministerial PCI de estableci- miento de un sistema de inspecciones. Gesé añadió algunas de las nece- sidades actuales para la evolución de la seguridad en los puertos. Desde su punto de vista, hacen falta mejoras en la integración de normativas, la imple- mentación de la Directiva NIS 2 (sobre seguridad de las redes y sistemas de la información), la incorporación de la figura del Oficial de Protección del Puerto a las inspecciones nacionales, la implementación de Secureport 2.0, mejoras de procedimiento y moderni- zación tecnológica, la actualización del Programa Nacional de Seguridad Maríti- ma, la creación del Comité Nacional de Protección Marítima y la coordinación de los Planes de Protección de las Ins- talaciones Portuarias con los Planes de Protección del Buque. Por su parte, Celia Tamarit , jefa del Área de Protección de Puertos del Esta- do, explicó el proceso y los actores que intervienen en las inspecciones, pero sobre todo llamó la atención sobre la necesidad de cumplir la normativa y “te- ner los papeles en orden”. No en vano, advirtió de que España debe mejorar el seguimiento del plan de acción marca- do por la Unión Europea precisamente en lo que se refiere a las cuestiones ad- ministrativas, motivo por el cual la Comi- sión Europea vigila de cerca a nuestro país. “Es muy importante que las autorida- des portuarias establezcan un sistema de control del cumplimiento de la nor- mativa de los diferentes actores portua- rios. Es importante que las inspecciones a terceros tengan un soporte adminis- trativo solvente y riguroso, porque en caso de incumplimiento es la mejor manera de incoar un expediente san- cionador, que a veces es la mejor forma de que quien incumple deje de hacerlo”, explicó Tamarit. Control de fronteras El tránsito de personas es uno de los grandes retos de los puertos en relación con la seguridad, pues pueden ser la puerta de entrada de personas que no tienen permiso o incluso de delincuen- tes de todo tipo. La Policía Nacional trabaja en un proyecto llamado Smart Borders precisamente para “automati- zar las fronteras y hacerlas más segu- ras”. El inspector jefe Juan Manuel del Valle , de la Unidad Central de Fronteras, Ana Borredá (Fundación Borredá), María José Rayo (Ministerio de Transportes, Movili- dad y Agenda Urbana) y Javier Gesé (Puertos del Estado) durante la inauguración. / Noviembre-Diciembre 2023 73
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