Seguritecnia 504
/ Noviembre-Diciembre 2023 74 evento VI CONFERENCIA SECTORIAL Seguridad en Puertos Este proyecto dispensa dos tipos de niveles de servicio: básico y avanzado. Según las necesidades y capacidades de ciberseguridad del puerto en cues- tión, podrá adherirse a uno u otro. Pero, además, “el objetivo es sentar la base de un sistema portuario ciberseguro en su conjunto con la creación de un Cen- tro de Control de Seguridad, que esté integrado en la Red Nacional de SOC”. Cabrera avanzó asimismo que el futu- ro de este proyecto, que tiene una dota- ción de 10 millones de euros, “pasa por la inclusión de servicios todavía no con- templados, replantear los servicios que ya se prestan, la adaptación a la norma- tiva y cubrir las nuevas necesidades de ciberseguridad que surjan”. Fernández llamó la atención también sobre las necesidades de mejora en este ámbito, como el establecimiento de “un procedimiento nacional común y una lista de objetos perdidos”. Asimismo, lamentó que no se produzcan avances en los controles de seguridad tanto de personas a pie como en vehículos. Final- mente, afirmó que no hay avances en las medidas de protección de los buques. Por ello, defendió la necesidad de crear un plan nacional “que implemente estas medidas, que se llevan demandando desde hace tiempo”. Ciberseguridad en puertos Pero si en la actualidad hay una cues- tión que preocupa especialmente a los puertos españoles esa es la ciber- seguridad. José Manuel Cabrera , jefe del Departamento de Ciberseguridad, Comunicaciones y Soluciones Corpo- rativas de Puertos del Estado, explicó cómo está trabajando dicho organismo en esta materia para reforzar la protec- ción del sistema portuario. En concreto, describió la iniciativa que ha llevado a cabo Puertos del Estado para elaborar un catálogo de servicios de cibersegu- ridad del que se pueden beneficiar los puertos españoles. explicó en qué consiste este proyecto implementado a instancias de la Unión Europea, que estará operativo previsi- blemente para octubre de 2024. El sistema Smart Borders “se aplica- rá a nacionales de estados terceros de corta estancia” –es decir, a los turistas– y resultará tan sencillo como recoger en puestos de control automáticos los datos biométricos necesarios para acre- ditar “que el viajero que cruza es quien dice ser”. “Recogemos los datos del documento de identidad, le hacemos una fotografía y tomamos las cuatro huellas de la mano derecha (izquierda en caso de no poder ser primero). De esa manera eliminamos el sellado físico del pasaporte para hacerlo electrónico, y además grabamos las imágenes del proceso”, desarrollo el representante de la Policía Nacional para explicar el sistema. El capitán Antonio Fernández , del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, desarrolló por su parte las medidas de protección para el transpor- te de pasajeros en ferri. Según explicó, los puertos aglutinan medidas de segu- ridad tanto en las zonas de embarque y de vehículos, como en los propios bu- ques. Juan Manuel del Valle (Policía Nacional), Ana Borredá (Fundación Borredá), Celia Tama- rit (Puertos del Estado) y Antonio Fernández (Guardia Civil). José Manuel Cabrera (Puertos del Estado). www.seguritecnia.es/ canal-seguritecnia Accede a los vídeos de todas las intervenciones en:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz