Seguritecnia 504

Opinión soluciones al sector en beneficio de los usuarios. La propia norma UNE 23007-14:2014, establece en su punto 6.9: “Para obte- ner el máximo beneficio de un sistema de detección y alarma de incendios, las alarmas deben transmitirse con el me- nor retardo posible. La mejor manera de conseguirlo es mediante el uso de un enlace automático de forma directa con bomberos o a través de central recepto- ra de alarmas (CRA). Cuando se utilice una CRA, debe cumplir la normativa vi- gente aplicable a sistemas de detección de incendio, la Norma UNE-EN 54-21. Si los locales cuentan con personal, la alarma debe confirmarse manualmente por teléfono”. Centrales de incendios Queda claro que es necesario regular la actividad de las centrales receptoras de incendios (CRI), la gestión de las seña- les recibidas, los avisos a los bomberos o las llamada al 112. Es fundamental que estas CRI dispongan de los recur- sos necesarios para poder afrontar la gestión de los sistemas PCI de manera profesional, quizás distinguiendo el tipo de centro de control dependiendo del riesgo. Actualmente, la norma UNE EN50518 establece las características constructi- vas, de ciberseguridad y funcionales de los dos tipos de centros de control que –según tipología de Security – pueden gestionar alarmas de intrusión y atraco, así como otra categoría más baja que gestiona únicamente “alarmas socia- les” (como pueden ser ascensores, asis- tencias sociales o señales de incendio, entre otras). Debemos reflexionar sobre esta situa- ción y plantearnos si las características de un centro de control únicamente de- ben establecerse por tipología o quizás debería hacerse por riesgo. Hay que tener en cuenta cuando se produce un siniestro por fuego están en juego vidas humanas y existen riesgos medioam- bientales, aparte de materiales. También es necesario que el personal operativo de una CRI tenga la formación necesa- ria para verificar, identificar, interpretar y transmitir todas las señales recibidas, sean alarmas, averías o estados del sis- tema, así como realizar las actuaciones necesarias. Ventajas de la CRI Los fabricantes de ECI también han ido desarrollando unos comunicadores, que ya permiten la comunicación directa del equipo con una CRI, cumpliendo los re- quisitos de la Norma UNE-EN 54-21. Pero mientras se acaba de regular el sector, no podemos seguir confiando en que el aviso de alarma de incendio se quede de manera local, con activación de los sistemas acústicos locales, y esperando que alguna persona escuche la campa- na de la fachada u observe una columna de humo para avisar a los bomberos. No podemos tener los sistemas de PCI sin ningún tipo de supervisión cons- tante, control del estado, alimentación y comunicaciones. Ya existen solucio- nes para optimizar y supervisar los sis- temas PCI. Es necesario que las centrales receptoras de incendios dispongan de recursos para poder afrontar la gestión de los sistemas de PCI / Noviembre-Diciembre 2023 91

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