Seguritecnia 504

/ Noviembre-Diciembre 2023 96 Opinión que todo fluya. Son el enlace entre el personal directivo y los objetivos empresariales y el personal operati- vo básico, del que deben obtener el mejor rendimiento laboral cuidando a la vez sus necesidades personales y emocionales. Ni que decir tiene que, a nivel económico, deben estar adecuadamente reconocidos, siendo muy recomendable que una parte de sus ingresos sea variable y se obten- ga por la consecución de objetivos. Si provienen de promoción interna, mu- cho mejor, ya que motivarán al resto de compañeros. Conclusión Los operadores y mandos intermedios son el principal activo de una CRA. Re- conocerlo y valorarlo adecuadamente es una cuestión de justicia y responsabili- dad empresarial, ya que una adecuada política respecto al personal operativo es la base de la calidad de sus servicios. El empresario debe ser consciente y asu- mir que la calidad tiene un precio. CRA es muy importante, y esto es responsabilidad principalmente del empresario y de su personal directivo, una cuestión de cultura empresarial y la forma correcta de hacer las cosas. Correctamente jerarquizados y es- tructurados . A medida que una CRA crece, se requiere ir creando unas estructuras organizativas y jerárquicas adecuadas y necesarias para mante- ner la calidad del servicio. El aumento del volumen de trabajo derivado del crecimiento requiere ir diferenciando funciones en unidades de trabajo es- pecializadas. Además, debe existir un organigra- ma siempre actualizado conocido por todos, donde se puedan ver las dependencias jerárquicas de los di- ferentes equipos, así como mecanis- mos de coordinación interna entre las diferentes unidades para ir alineados en la consecución de los objetivos em- presariales. Mandos intermedios . Capaces, motivados e imprescindibles para el empresario puede compensarlo aplicando mejoras sobre ese mínimo de convenio en base a la adquisición de experiencia y conocimiento. Una buena solución es implantar interna- mente una carrera profesional para el colectivo con la que ir aplicando mejo- ras salariales con el paso del tiempo. En concreto, una carrera profesional interna es un conjunto de categorías creadas a las que se accede en base a la experiencia, conocimiento ad- quirido y correcta actitud mantenida, unidas al abono de complementos vo- luntarios salariales. Todo ello dado a conocer previamente al colectivo para que sepan la carrera profesional que tienen por delante, algo que además ayuda a fidelizarles. Motivados y valorados . Pero estar aceptablemente bien pagados no lo es todo. Los operadores deben sentir que sus responsables y toda la empre- sa valora su trabajo, que normalmen- te es mucho y estresante, donde los errores o retrasos no tienen la misma consecuencia que en otros puestos. Hay que transmitirles la importancia de su delicada misión, la necesidad de que mantengan la concentración constantemente, lo cual no es fácil. En otros puestos, el ritmo del trabajo lo puede marcar el propio trabajador, pero en una CRA lo marca el flujo de llamadas y alarmas que se reciben en cada momento y que no se pueden dejar para más tarde. Por otro lado, se sentirán más valo- rados si escuchamos sus necesidades personales y emocionales, ayudán- doles a conciliar y –cuando esté de nuestra mano– a resolver cualquier tipo de problema que puedan tener. Directivos, mandos intermedios y ope- radores somos personas conviviendo en un mismo entorno de trabajo. Fo- mentar un buen clima laboral en una

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