Seguritecnia 505

Entrevista telecomunicaciones, la seguridad y los servicios gestionados, abarcando áreas como ciberseguridad, redes de datos, multimedia, videoconferencia, seguri- dad e imagen. En cuanto a nuestros principales ob- jetivos de futuro, en primer lugar, bus- camos seguir liderando la innovación, anticipando las tendencias tecnoló- gicas emergentes y desarrollando so- luciones vanguardistas que agreguen valor tanto a nuestros clientes como a nuestra empresa. ¿Qué proyectos estratégicos llevará a cabo la empresa o hacia dónde evolu- cionarán en el futuro no muy lejano? R.G.: Nuestra empresa está firmemente orientada hacia la innovación, la exce- lencia operativa y la satisfacción del cliente, y nuestros proyectos estratégi- cos futuros reflejan ese compromiso. Uno de los proyectos clave que nues- tra empresa llevará a cabo es la creación de un centro de procesamiento de da- tos. Bajo el nombre de Iberia Data Cen- ter, este proyecto es el resultado de una colaboración entre el Grupo Ambar, el Gobierno de Cantabria, JC Corporación y una multinacional. Iberia Data Center comenzará a operar durante 2024. La evolución natural de la empresa implica la capacidad de ofrecer servicios integrales a nuestros clientes, que con- solidan las diversas áreas de negocio del Grupo Ambar. En este sentido, Ambar Seguridad y Energía destaca por ofrecer soluciones globales en proyectos de se- guridad que abarcan no solo tecnologías o sistemas específicamente relaciona- dos con la seguridad, sino que también integran las telecomunicaciones, la ci- berseguridad, los sistemas multimedia y los servicios gestionados. Su visión de la seguridad es integral. ¿En qué consiste, en el caso de Am- bar, este modelo de negocio y cómo se traslada a la práctica? Beatriz Mier (B.M.): En Ambar enten- demos la seguridad como un sistema de gestión centralizado, bajo el cual se encuentran un conjunto de sistemas y tecnologías que interactúan y se comu- nican entre sí. Un sistema con un alto grado de interoperabilidad, capaz de integrarse con las diferentes capas de negocio y que se adapta a las diferen- tes infraestructuras de la corporación, logrando una gestión eficiente y centra- lizada de la seguridad y la protección de las personas, bienes e infraestructuras de la instalación. A través de nuestro Departamento de Desarrollo Software, articulamos la inte- gración de los diferentes fabricantes y tecnologías que el cliente pueda tener, facilitando de este modo su operativi- dad, eficacia y longevidad en el tiempo. Además, la importancia de las redes IP en los sistemas de seguridad, donde la infraestructura se basa fundamental- mente en esta tecnología, es crucial. Por ello, en Ambar combinamos nuestra experiencia y conocimientos especiali- zados en el ámbito de las tecnologías de la información (IT) y la ciberseguridad, en los proyectos de seguridad. En definitiva, ofrecemos a nuestros clientes soluciones personalizadas y adaptadas a su entorno empresarial único. Trabajamos en estrecha colabo- ración con los principales fabricantes del sector, con quienes mantenemos alianzas sólidas, y en cuyas soluciones nuestro equipo técnico está certificado. Esto nos permite garantizar la implanta- ción y desarrollo óptimos de la solución. El negocio de la compañía en el seg- mento de la seguridad es muy diverso, pues cuentan con sistemas, servicios, innovación propia… ¿A qué tipo de ne- cesidades de seguridad dan respuesta? B.M.: Ambar ofrece soluciones llave en mano que abarcan todo el ciclo de vida del proyecto, cubriendo todas sus nece- sidades, desde la fase inicial de diseño e ingeniería, la instalación y puesta en marcha, hasta la fase final de mante- nimiento. Esto incluye la realización de todas las tareas intermedias, como el ca- bleado o la parametrización, asegurando así una implementación completa. Llevamos a cabo todas estas activida- des con personal propio, lo cual nos per- mite disponer de un control total sobre todas las fases del proyecto. Además, ofrecemos una atención descentraliza- da gracias a nuestras múltiples sedes distribuidas por toda España y Portugal. Y, por último, ofrecemos a nuestros clientes un punto de contacto único a través de nuestro Centro de Servicios Gestionados. Este centro brinda un so- porte tecnológico diferenciado con un funcionamiento continuo, los 365 días del año y las 24 horas del día. Concretamente, ¿cuáles son las prin- cipales soluciones que ofrece la com- “Consideramos que cualquier proyecto que utilice sistemas de información debe nacer ciberseguro” / Enero-Febrero 2024 107

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