Seguritecnia 505

Entrevista obligatoriamente por el desarrollo e implementación de avances tecnoló- gicos. La tecnología está integrada desde hace tiempo en los servicios de segu- ridad. ¿Qué tipo de tecnologías están integrado ustedes y cómo trabajan para evolucionar en este sentido? Desde 2021 contamos con nuestro pro- pio desarrollador tecnológico, Trablisa Integrated Security. En este sentido, estudiamos el mercado constantemen- te en cuanto a soluciones innovadoras y procuramos siempre adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. A partir de ahí, nuestros equipos traba- jan para tener soluciones adaptadas a cada cliente y sector. En concreto, estamos en un contexto en el que la seguridad tiene que ser pre- ventiva, no solo reactiva. De ahí el gran valor que tiene Trablisa ONE, ya que es un modelo único que se integra en el negocio garantizando una seguridad eficiente, eficaz, flexible y es- calable. De esta manera, nos permite adaptarnos y adelantarnos a las nece- sidades existentes y futuras de nuestros clientes. ¿Qué características demandan los grandes usuarios hoy en día a la hora de contratar los servicios de seguridad? Desde Trablisa venimos observando que las demandas de los usuarios de seguridad están cambiando significati- vamente en tres elementos fundamen- tales. En primer lugar, se demandan soluciones específicas para cada sec- tor de actividad porque las necesidades son diferentes. En segundo lugar, el uso de la tec- nología se ha convertido en una pieza fundamental para contribuir al negocio, para mejorar y optimizar recursos y para trabajar con mayor fluidez y efectividad. De hecho, la seguridad ya no es perci- bida solamente como un coste. Y, por último, se está evolucionando desde un modelo de seguridad reactivo a un modelo de seguridad preventivo, en el que hay que anticiparse a las po- tenciales amenazas. Esto nos retroalimenta, porque este modelo nos obliga a desarrollar cons- tantemente nuevas conductas, habili- dades y herramientas. La Ley de Contratos del Sector Públi- co, aprobada en 2017, vino a cambiar el modelo que existía hasta entonces para priorizar aspectos como la sol- vencia o la calidad frente al precio. Pasados más de seis años, ¿creen que han mejorado el proceso y las condi- ciones de contratación desde entonces o no ha tenido el impacto esperado? Sin duda, la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 ha mejorado la situa- ción anterior. Destacaría, entre otros aspectos, la mayor transparencia en los procesos. Sin embargo, desde mi punto de vista, sigue siendo demasiado funda- mental el peso del factor precio. Como consecuencia, desincentiva a la hora de proponer soluciones mucho más innovadoras que redundarían en la “Nuestro objetivo es ser vanguardia en soluciones tecnológicas y a la vez potenciar la cercanía con nuestros clientes” / Enero-Febrero 2024 111

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