Seguritecnia 505

/ Enero-Febrero 2024 204 Opinión D eterminados sectores como la Prevención y la Seguridad constituyen un reto para los profesio- nales que se dedican a ellos. Por eso, los acontecimientos que en este ámbito se pueden producir ponen a prueba el conocimiento, la experiencia y la visión de estos, y, en muchas ocasiones, sus decisiones pueden tener un gran impac- to en la vida y calidad de las personas, además del organizacional. Por esa razón, el conocimiento y el sa- ber hacer se vuelven claves en la toma de decisiones. Tradicionalmente, los profesionales de la seguridad aprendían de su expe- riencia. Muchos de ellos, con estudios que no tenían nada que ver con la se- guridad, se especializaban profesional- mente en dicho sector, convirtiendo a la profesión en su propia facultad. Sin em- bargo, esa realidad se ha ido transfor- mando en las últimas décadas gracias a la aparición de los títulos universitarios que forman a los profesionales de la prevención y la seguridad. En concreto, estos títulos pueden ser de grado o de formación continua. Formación de EPSI-UAB En nuestro caso, la Escuela de Preven- ción y Seguridad Integral (EPSI) de la Uni- versidad Autónoma de Barcelona (UAB) fue la primera escuela universitaria en apostar por la seguridad en el mundo académico hace 25 años. Actualmente disponemos del Grado en Prevención y Seguridad Integral, enfocado a todas aquellas personas que formen o quieran formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; o bien quieran dedicarse a la seguridad privada, dado que esta formación habilita como inves- tigadores privados y directores de segu- ridad; o bien quieran dedicarse al ámbi- to de la prevención de riesgos laborales, mediante su habilitación como técnicos superiores de prevención de riesgos la- borales con las tres especialidades, sin necesidad de tener que cursar ningún máster adicional. Todo ello, sumándole una serie de competencias imprescindi- bles que van más allá de sus especiali- dades, así como una amplia formación continua. Labor docente Realizada esta pequeña cuña publicita- ria, se tiene que destacar que formar a los profesionales de la seguridad y a los futuros profesionales también conlleva un reto para los docentes, porque so- mos conscientes de que el saber y las habilidades que seamos capaces de transmitir conllevará una respuesta más eficiente en la prevención y la gestión de la seguridad. Por esa razón, la manera en cómo se crea conocimiento se vuelve estratégi- ca no solo para el mundo universitario sino también para el sector profesional. La rigurosidad, la innovación, así como la adecuación del contenido a las ne- cesidades del sector se vuelven impres- cindibles. Mi recomendación para todos los profesionales de la prevención y la se- guridad, como personas interesadas en este ámbito, es que estudien qué posibi- lidades les ofrece el mundo universita- rio; pero no solo en conocimiento, sino en posibles colaboraciones, investiga- ciones conjuntas, jornadas, seminarios e incluso en la captación de talento a través de las prácticas profesionales o la selección de personas. Información Si quieres tener más información de las posibilidades que ofrece la universidad, visítanos en el stand 4B05, pabellón 4, del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR). De igual modo, puedes escri- birnos a la dirección de correo elec- trónico direccio.prevencio.seguretat. [email protected] para concertar con nuestros profesionales una sesión in- formativa. ¿Sé lo suficiente? M ontserrat I glesias L ucía D irectora de la E scuela de P revención y S eguridad I ntegral de la U niversidad A utónoma de B arcelona stand 4B05

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