Seguritecnia 505

Opinión mientos y permite optimizar los medios que se van a emplear tanto en cantidad como en cualificación de los mismos. Evidentemente, esta mejora de la efi- ciencia trae como consecuencia una reducción de costes, ya que dicha opti- mización de medios se produce en con- sonancia con una información veraz y contrastada y no se basa ni en conje- turas ni en suposiciones, sino solo en hechos reales. Por ejemplo, si se produjera un esca- pe de gas en un puerto o un incendio podríamos valorar de forma inmediata la situación, las posibilidades de acceso a los medios que hubiese que desplazar, conocer la intensidad y magnitud del suceso, la zona afectada, las vías de evacuación de personas en riesgo y, por supuesto, la preservación de bienes y vi- das humanas. Por otro lado, hay situaciones que se dan en la inspección de grandes depó- sitos de combustible que nunca están lo suficientemente alejados de un nú- cleo de población, y en sí mismas son instalaciones de gran interés tanto estra- tégica como económicamente. Además, estas instalaciones (muy comunes en las zonas portuarias) tienen problemas de estabilidad con las temperaturas, ya que cualquier alteración puede dar lu- gar a una catástrofe medio ambiental muy importante y pone en riesgo vidas humanas. Por ello, imagínese el colapso que podría producir cualquier tipo de su- ceso en una de estas instalaciones y la repercusión que tendría desde el punto de vista económico y de imagen para la sociedad. Por este motivo, las inspecciones son habituales y continuas con equipos es- pecializados para estas actuaciones. De hecho, hoy en día ya se puede afir- mar que muchas de estas inspecciones están asistidas por drones y que han disminuido la siniestralidad por intoxica- ción (producidas por la acumulación de gases en los depósitos) ayudando a re- ducir el riesgo de siniestro por cualquier causa. Estos hechos que describo son tan importantes que las aseguradoras, como Asepeyo, han modificado su guía de riesgos laborales contemplando la reducción de la siniestralidad motivada por el uso de drones. Mapas de isócronas Por último, no quisiera dejar pasar por alto un campo que se está desarrollan- do en estos momentos y que, desde el punto de vista de economía de tiempo, tendrá repercusión en todo tipo de in- dustrias, como son los mapas de isó- cronas (se trata de mapas que repre- sentan zonas a las que se puede llegar en un mismo tiempo, como aeropuer- tos, rutas o inversiones). Trabajar con mapas de isócronas para determinadas actuaciones es vital, ya que muchos de los cálculos que se realizan hoy en día se miden en función de la distancia y el tiempo que se emplea en realizar una actuación, como, por ejemplo, el tras- lado de un corazón o una bolsa de san- gre desde un aeropuerto a un hospital. Entiendo que el ejemplo es dramático, pero el factor tiempo y seguridad en este caso es vital; si ganamos tiempo de forma segura, la supervivencia del órgano y del posible receptor aumenta- ría de forma exponencial. En concreto, la distancia por carretera desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Bara- jas al Hospital 12 de Octubre por la ruta más corta es de 28 kilómetros. Si tras- ladamos un órgano para un trasplante, con ambulancia y escolta de policía para minimizar el tiempo, el desplazamiento no sería inferior a 35 minutos a veloci- dad constante, por lo que es importante el concepto de economía de tiempo. Por ejemplo, el tiempo que se estima óptimo para atender a un paciente que sufre un infarto grave de miocardio es inferior a 30 minutos desde el diagnóstico al tras- lado a un hospital de referencia. Además, en 2023 se llevó a cabo el trasladado de una carga útil de cinco kilogramos con un dron, teniendo como punto de partida y llegada el Hospital Canto Blanco de Madrid (proyecto Ale Hop), sacando como conclusión una disminución de la huella de carbono y del tiempo empleado en el recorrido respecto a otra forma de transporte. En este sentido, la variable coste/eficacia fue positiva y la trazabilidad logística to- talmente predecible. Llegados a este punto, y consideran- do la posibilidad de seguir hablando de este mundo de drones, espero haber captado su atención para empezar a considerar al dron como el elemento capaz de ser implementado por todas las empresas que estén relacionadas de una u otra forma con la seguridad y todas sus vertientes. Trasladar una carga útil con un dron disminuye la huella de carbono y el tiempo de recorrido respecto a otras formas de transporte / Enero-Febrero 2024 211

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz