Seguritecnia 505

Opinión dimientos de verificación vigentes, nos dan como resultante una alarma que se debe comunicar a las FCS) sigue siendo necesaria la colaboración, responsa- bilidad y predisposición de la persona usuaria. La IA de la CRA puede detectar que el número de teléfono de un responsable lleva “x” veces sin responder cuando se realiza una llamada de verificación, creando la alerta a la CRA para que ave- rigüe la vigencia de este. Pero cabe re- cordar que es responsabilidad de la per- sona usuaria contratante de un servicio de CRA tener actualizados los números de teléfono en la CRA, informando de los cambios, altas y bajas de la persona de- signada como responsable. No considero descabellada la idea de que se introduzca normativamente, dentro de la realización de los mante- nimientos preventivos y correctivos, la dedicación de unos minutos a revisar con la persona usuaria la vigencia de los teléfonos de responsables que facilitó en su momento a la CRA. No obstante, apelando a la responsa- bilidad de los usuarios de los sistemas de seguridad conectados a una CRA, tam- bién hay que recordarles la importancia de que, además de ser vigentes los res- ponsables y sus números de teléfono, tengan operativos los terminales móvi- les, incluso por la noche. No son pocas las veces que la CRA no puede contactar con ninguna de las personas responsa- bles porque no atienden a las llamadas. La IA tampoco puede sustituir a la responsabilidad de la persona usuaria cuando proporciona las llaves a otra persona sin facilitarle el código para el desarmado del sistema o la contraseña. Demasiado a menudo, la policía en- cuentra a trabajadores de una empresa a los que el titular de la instalación no les ha facilitado el código de la alarma y nadie ha atendido el teléfono. ¿La IA nos ayuda y aporta beneficios a nuestro servicio? Sí, sin duda. ¿Es la panacea? No, por supuesto. De momento, aunque quizás se acabe desarrollando una IA que permita a la persona usuaria alejarse totalmente de sus responsabilidades como parte acto- ra del sistema de seguridad, es impres- cindible que dicho usuario sea respon- sable de su actuación, uso del sistema, mantenimiento de este, actualización de los teléfonos de los responsables, acce- sos, etcétera, por poner unos ejemplos. Instrumentos jurídicos Además, sería una aportación importan- te que la normativa de seguridad priva- da, que ya contempla la suspensión o desconexión de la CRA a requerimiento de la Delegación del Gobierno (en caso de falsas alarmas reiteradas, aunque confirmadas, según los actuales proce- dimientos de verificación, a parte de la vía sancionadora a las CRA), también aportase instrumentos jurídicos para que la CRA pudiese suspender o cance- lar un servicio frente a la falta de respon- sabilidad, negligencia reiterada o mal uso del sistema de seguridad conectado a ella. La inteligencia artificial simplemente es una ayuda para todas las partes actoras de un servicio de CRA / Enero-Febrero 2024 213

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