Seguritecnia 505

/ Enero-Febrero 2024 216 Opinión C on esta cuarta entrega ter- minamos el repaso de los principales aspectos que influyen en la respuesta eficaz de una central receptora de alar- mas (CRA). Procedimentar es indispensable y re- gistrar es vital. En este sentido, procedi- mentar es antónimo de improvisar, y en una CRA improvisar será sinónimo segu- ro de gestión deficiente. Es innecesario razonar el porqué, improvisar actuacio- nes es la antesala de problemas y erro- res, cuando no del desastre total. Proce- dimentar es, también, la esencia de toda norma que se implante obligada o vo- luntariamente. En entregas anteriores he comentado varias normas importantes para que una CRA demuestre el esfuerzo que realiza en garantizar la calidad de su gestión. Por ejemplo, el capítulo 9 de la importante norma UNE-EN 50518:2020 sobre “Centros de Supervisión y Recep- ción de Alarmas” habla de esta cuestión y define los procedimientos mínimos im- prescindibles. Por tanto, procedimentar es ineludible y son numerosos los aspectos que lo requieren. En el cuadro 1 pueden ob- servarse algunos de ellos, teniendo en cuenta que tras cada epígrafe pueden englobarse decenas de procedimientos en esa materia. Registrar es vital Un registro es la prueba de una acción, la evidencia de un hecho. Son registros los datos, las imágenes y el audio intro- ducidos automática o manualmente en el sistema informático de gestión. Dada la criticidad de toda actuación es im- prescindible dejar constancia de la tra- zabilidad de cada paso realizado. Cada señal recibida, cada dato graba- do, modificado o borrado, cada llamada realizada o recibida, cada revisión o comprobación interna realizada, debe quedar registrada. Los registros se nece- sitan para el análisis de las actuaciones ante demandas externas e internas, en- tre las que destacaría la mejora y forma- ción continua del personal y los análisis estadísticos de rendimiento operativo. Si los registros se realizan en diferentes sistemas informáticos es fundamental garantizar una sincronización horaria automática. ¿Se conoce bien todo lo que hay detrás de una buena central receptora de alarmas? J osé R amón B ecerra F iaño D irector gerente de G rupo O n S eguirdad y presidente de AESCRA (A sociación E spañola de C entrales R eceptoras de A larmas )

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